"Tengo un saldo común y corriente de 130 millones de pesos": La explicación a su cuestionado patrimonio del obispo Durán

El pastor está siendo investigado por el delito de lavado de activos. En la entrevista televisiva el pastor también aseguró que maneja un Mercedes Benz "para dignificar a la Iglesia Evangélica".


"Yo no necesito más de 3 ó 4 millones al mes para vivir". Esta es una de las frases que el obispo evangélico Eduardo Durán, utilizó para explicar su cuestionado patrimonio.

Durán otorgó una entrevista al matinal de Chilevisión, Contigo en la Mañana, donde salió a explicar los orígenes del monto de su cuenta corriente, luego de que varios líderes de la Iglesia lo cuestionaran y que se diera a conocer que la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, junto a la PDI, indagan a la máxima autoridad por el delito de lavado de activos.

Consultado sobre el saldo en su cuenta bancaria, el obispo señaló que "tengo un saldo común y corriente de unos 130 millones de pesos, con reserva para cualquier emergencia". Aclarando que efectivamente ese dinero sale del diezmo que pagan los fieles. "En todos los estatutos dice que todos los diezmos serán de libre disposición del pastor, eso no quiere decir que el pastor se quedará con la totalidad".

Durán aseguró que "un pastor saca la plata para comprar una casa de la plata de los diezmos, porque está siete días a la semana, las 24 horas al día al servicio de la Iglesia".

"Yo vivo de forma austera"

El obispo, que además es padre del diputado de RN Eduardo Durán, indicó que cuando éste trabajaba en la Iglesia, tenía el cargo de secretario y un sueldo por esa función, de unos seis millones de pesos.

Por otro lado, aseguró que "yo vivo de forma austera". Esto luego de que se le consultara sobre el Mercedes Benz que maneja, de unos 88 millones de pesos. "Esto es para dignificar a la Iglesia Evangélica", que de acuerdo a su juicio, ha sido vapuleada en nuestro país.

Pero además, sostuvo que los fieles no le critican su forma de vivir ni sus bienes, "todo lo contrario, me dicen que ojalá el obispo tuviera un avión para movilizarse dentro del país".

De acuerdo a un artículo publicado por La Tercera en noviembre del año pasado, el fiscal Felipe Sepúlveda  ordenó a los oficiales de la Brilac hacer un levantamiento del patrimonio de Durán y tomar una serie de declaraciones. "Se entrevistaron diversos testigos, entre ellos los líderes religiosos de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile". Por ejemplo, se tomó declaración en calidad de testigos a los obispos Mario Salfate Chacana, de la Iglesia Metodista Pentecostal de Derecho Privado, y Bernardo Cartes Venegas, de la Iglesia Metodista Pentecostal de Derecho Público, además de otros pastores y personas vinculadas a Durán.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.