Una “pichanga”, “día de pololeo” y paseo por Freirina: Las actividades de los candidatos en la previa a las elecciones presidenciales

A un día de los comicios de este domingo, algunas de las cartas para llegar a La Moneda -como Gabriel Boric y José Antonio Kast- optaron por estar con sus familias sin tener nada público, mientras que otros como Sebastián Sichel y Yasna Provoste decidieron tener actividades recreativas con dirigentes de sus coaliciones.


Con el término del periodo de campaña electoral, que concluyó el jueves, los candidatos presidenciales -Sebastián Sichel (Chile Podemos Más), Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), José Antonio Kast (Partido Republicano), Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social), Marco Enríquez-Ominami (PRO) y Eduardo Artés (Unión Patriótica)-, han optado por el descanso o actividades de corte recreativo.

Así, en la antesala de las elecciones de este domingo, cada uno de ellos ha utilizado este tiempo libre disponible en sus agendas de distinta manera a la espera de ir a sufragar mañana.

“Pichanga” con partidos

Hasta el Club Palestino llegó, cerca de las 11.00, Sichel. ¿La razón? Reunirse con dirigentes de los partidos oficialistas, entre ellos, el timonel de RN, Francisco Chahuán, y candidatos a diputados, además de dirigentes de ese partido, para jugar “una pichanga” en la antesala de los comicios.

“En el fútbol podemos demostrar la fuerza y el trabajo en equipo. Mañana nos jugamos el partido donde se define el futuro”, publicó en su cuenta de Twitter Sichel.

Por la tarde, en tanto, el abanderado estará con su familia y se espera que mañana, a las 10.15, asista a votar al Colegio Seminario Pontificio Menor, ubicado en Las Condes.

Paseo por Freirina

Alrededor de las dos de la tarde de ayer llegó desde Concepción hasta Caldera, la senadora y candidata Yasna Provoste. Lo primero que hizo, por la tarde, fue visitar a su familia en Huasco, a quienes no veía desde hace más de un mes. Esa será la tónica de su estadía allá, dicen desde su comando.

“A un día de la elección, vuelvo a lo esencial. Vallenar, a mi casa, mi familia, mi madre”, posteó hoy en su cuenta de Instagram. Pero antes, tenía contemplada su última actividad para hoy: viajar hasta la comuna de Freirina, para a las 12 del día realizar un punto de prensa en el frontis del edificio Los Protales -cerca de la plaza de armas de la comuna- y luego recorrer el lugar junto al alcalde César Orellana, saludando a los vecinos.

“Día de pololeo”

En el caso del abanderado del Partido Republicano estará en su casa en Paine con su familia, especialmente, dicen en su equipo, con su esposa Pía Adriasola con quien, comentan en su entorno en modo distendido, le corresponde su “día de pololeo”.

Así, Kast estará en su domicilio durante la jornada y mañana a las 8.00 tomará desayuno con su familia, actividad que transmitirá en un live por sus redes sociales. Posteriormente, a las 8.45, asistirá a votar, acompañado de uno de sus hijos, al Colegio Ana Mogas de Paine, el mismo lugar donde fue apoderado de mesa en las elecciones pasadas. Durante la tarde, en tanto, cerca de las 19.00, llegará a su comando en Las Condes para esperar los resultados de los comicios.

Descanso en Magallanes

Al igual que en las primarias, Gabriel Boric llegó ayer hasta Punta Arenas para votar y estar junto a su familia previo a la elección. Desde su comando aseguran que al menos hoy, será un día sin actividades y de descanso, para mañana estar activo desde temprano.

Dentro del plan para el domingo, está contemplado un encuentro a las 8.45 con la Junta de Vecinos Claudio Bustos de Punta Arenas. Inmediatamente después de eso, alrededor de las 9.15, el candidato se dirigirá hasta su lugar de votación en la Escuela Patagonia acompañado de sus adherentes.

Está contemplado que Boric vuelva mañana a Santiago, pasadas las 20 horas, mientras los miembros de Apruebo Dignidad estarán esperando los resultados desde las cinco de la tarde cerca de la sede de su comando.


Reunión con apoderados y caminata por el parque

Desde temprano, el candidato de Unión Patriótica, Eduardo Artés, se conectó vía remota con sus adherentes de regiones para coordinar el trabajo con los apoderados que estarán monitoreando la elección. Eso, sumado a algunas entrevistas con medios independientes serán sus actividades de hoy, para luego tomarse el resto del día con calma. “Vamos a ver lo que va emergiendo. Este podría ser un día para relajarse, pero lo cierto es que siempre van saliendo cosas”, comenta Artés.

Para mañana, en tanto, a las 9.00 tiene agendado un café en la sede del comando de Unión Patriótica para luego, dice él, dirigirse con compañeros y compañeras, además de su mascota, al local de votación en la Escuela Básica Reina de Suecia, ubicada en Maipú.

Con respecto al candidato del PRO, Marco Enríquez Ominami, su día comenzó con una caminata con su familia por el Parque Metropolitano y a las 13.30 está contemplada una actividad pública junto a sus adherentes.

Para mañana tiene pensado tomar desayuno con su comando y, posteriormente, alrededor de las 11.30, irá a votar al Colegio Regina Pacis en Providencia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.