Camila Vallejo tras absolución de De la Carrera: "De ser víctima voy a tener que terminar pagando los costos"

Camila-Vallejo-(43959674)

La diputada del PC se manifestó desilusionada de la justicia que, además, le ordenó el pago de los costos del proceso judicial. "El daño que hizo es muy grande, aún recibo correos de gente que me acusa de pedofilia", dijo a La Tercera PM.


Camila Vallejo no quería que el conductor de Radio Agricultura fuera condenado. Sí, lo que buscaba -según detalla a La Tercera PM- es que la justicia sentara un precedente que impidiera que en el futuro las personas puedan compartir en redes sociales información falsa sobre otra persona sin que esto tuviera un costo. Sin embargo, perdió hoy esta batalla. Tras querellarse por injurias contra el comunicador, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decidió absolverlo y, además, condenó a la parlamentaria a pagar los costos del proceso penal que ella inició.

"Lamentamos la decisión del tribunal de no considerar como prueba de una injuria con publicidad los tuits, retuits y comentarios reiterados que Gonzalo de la Carrera publicó en redes sociales, además de sus propias declaraciones en la radio en que trabaja e incluso las posteriores entrevistas que concedió en que insistió en un supuesto vínculo mío con la promoción de la pedofilia", sostuvo la diputada comunista.

El 26 de diciembre De la Carrera compartió en su cuenta de Twitter una noticia de un blog español en que se acusaba a Camila Vallejo de ser una promotora de la pedofilia, tras lo cual el conductor radial le pedía explicaciones a la parlamentaria. El sitio desde el que el conductor compartió la noticia es uno conocido en España por difundir Fake News o noticias falsas de personalidades conocidas, lo que motivó días después a Vallejo a querellarse en su contra por el daño causado.

"Hoy la justicia rechazó mi querella y eso es desmotivante, porque lo que buscábamos nosotros era dar una señal de que esto no puede seguir ocurriendo en nuestro país, las noticias falsas han crecido de manera exponencial no solo en Chile, sino que en el mundo y no solo generan un daño en lo personal, sino también en cómo se construye democracia, por eso lamentamos esta decisión de la justicia, pero esperamos que la actitud de Gonzalo de la Carrera y de otros comunicadores, e incluso los actores políticos, vaya cambiando y nos apeguemos a la verdad, eduquemos en la verdad y no en las mentiras", reflexiona la diputada quien aún no decide si apelará o no a esta decisión.

¿Alguna vez él se le ha acercado a pedirle disculpas?

Él no reconoció un daño y es grave lo que ha pasado. A mí aún me siguen llegando correos de gente que me acusa de pedofilia. De hecho en el distrito hay mucha gente que trabaja con nosotros, dirigentes sociales que trabajan con niños que han tenido que aclarar que esto no es verdad,  porque la gente que tiene menos herramientas para corroborar información de repente cree en estas falsas noticias, entonces en lo personal y en lo político ha generado un daño que la justicia hoy día no ha querido reparar y más encima me está haciendo pagar costas del proceso, yo de verdad espero que a otras personas esto no les suceda.

La justicia no dio la señal que usted esperaba, en uno de los primeros casos por Fake News que se llevan a tribunales chilenos...

Esta vez a través de la justicia no se logró dar una señal, pero de todas formas nuestra labor a través de los medios es insistir y poder revertir, educar, y autoeducarnos en la necesidad de comunicar con veracidad y ser responsables de lo que estamos retuiteando, compartiendo, no sólo de una persona sino de lo que está pasando en el mundo.

Junto con absolverlo, además la condena a usted ¿Qué le parece?

Parece una locura pero es así, de ser víctima voy a tener que terminar pagando los costos de este proceso.

¿Con qué habría quedado usted satisfecha?

Lo que nosotros queríamos más que una condena en particular, era que Gonzalo de la Carrera reconociera su responsabilidad en esta injuria grave y él no lo hizo, podríamos habernos ahorrado el juicio abreviado, pero él siempre negó que hubiera una mala intención, lo que nosotros pusimos en duda porque las publicaciones que hizo no las hizo desde la inocencia, ni ingenuidad. Los comunicadores tienen que ser responsables al momentos de compartir una noticia.

¿Usted hace eso?

Yo he sido muy responsable en todo lo que he publicado y difundido.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.