Primer simulador clínico de radioterapia contra el cáncer ya opera en Chile para la formación de tecnólogos médicos

El simulador de radioterapia VERT Flex (Virtual Environment for Radiotherapy Therapy) adquirido por la Universidad San Sebastián.

En el país existen 24 centros de radioterapia, entre el sector público y privado. Ante este escenario, la Universidad San Sebastián adquirió tecnología de última generación con realidad virtual para la formación de tecnólogos médicos de la especialidad de imagenología y física médica, en el área de radioterapia para las sedes de Santiago, Concepción y Puerto Montt.



La radioterapia es uno de los tres tratamientos fundamentales que se utilizan contra el cáncer, junto con la quimioterapia y la cirugía. Funciona mediante la emisión precisa de altas dosis de radiación sobre el área afectada, dañando las células cancerosas y evitando que se dividan y se multipliquen. Las sesiones de radioterapia se planifican cuidadosamente para maximizar la destrucción del tumor y minimizar el daño a los tejidos sanos circundantes. Por eso, requieren que los profesionales que las ejecuten tengan una formación apropiada para los desafíos de la tarea.

La enseñanza práctica intensiva de una técnica tan compleja y específica como la radioterapia, que trabaja con tipos de radiación ionizante, como los rayos X, los rayos gamma, los electrones de alta energía o las partículas pesadas, es crucial para la formación de buenos profesionales.

Los estudiantes de tecnología médica de la Universidad San Sebastián.

Sin embargo, una de sus dificultades es la escasez de centros de radioterapia a lo largo del país donde los estudiantes puedan realizar sus horas de campo clínico. En Chile existen 24 establecimientos, que operan 45 equipos de radioterapia. A modo de ejemplo, existe solo un centro en la Región de Antofagasta y el siguiente está en la Región de Valparaíso. Es decir, solo dos centros para toda la demanda por tratamiento de la zona centro norte de nuestro país, lo que revela un déficit de prestaciones oncológicas principalmente por el alto costo de los equipos.

Ante esta realidad, es escaso el tiempo en que estos equipos se pueden dedicar a la docencia y formación de profesionales. Además, la necesidad de precisión que exige este tipo de terapia hace que la participación de los estudiantes que no son internos sea eminentemente observacional. Considerando esos factores, la Universidad San Sebastián (USS), a través de su Facultad de Medicina y Ciencia, adquirió el semestre pasado el simulador de radioterapia VERT Flex (Virtual Environment for Radiotherapy Therapy) para tres de sus cuatro sedes: Santiago, Concepción y Puerto Montt. Se trata del primero en su tipo en llegar al país y el segundo de Sudamérica, pues solo existe otro en Brasil.

“Uno de sus principales objetivos es poder, mediante el proceso de simulación, generar un primer acercamiento del estudiante de tecnología médica al campo de la radioterapia, específicamente a la entrega de tratamiento, con el objetivo de que cuando se vaya a enfrentar a la realidad, el proceso de adaptación sea mucho más rápido y, por ende, esta nueva tecnología única en el país apunta a que la curva de aprendizaje sea mucho más más corta”, destaca Alejandro Ferreira, tecnólogo médico especialista en Física Médica y académico USS.

El primer simulador de radioterapia en Chile

El VERT Flex es un equipo interactivo, de última generación, específicamente diseñado para la educación en radioterapia, construye un entorno de realidad virtual inmersiva que permite el desarrollo de habilidades, el aprendizaje de técnicas, la enseñanza de física y dosimetría, la evaluación de planes de radioterapia y la visualización anatómica, entre otras funcionalidades. Ofrece compatibilidad con toda la gama de equipos que se utilizan en radioterapia, pues tiene las licencias de las marcas vigentes en el mercado y actualmente es utilizado por alumnos de cuarto año de la carrera de Tecnología Médica USS en su mención de Imagenología y Física Médica.

Alejandro Ferreira, tecnólogo médico especialista en Física Médica y académico USS.

Este simulador es un software que es 3D y utiliza tecnologías de retroproyección en pantallas grandes. Y también está la opción de que los estudiantes manejen el control, que es el mismo de un equipo de radioterapia. Puedes usar gafas interactivas, con las cuales puedes estar realmente dentro de una sala de tratamiento; entonces, lo que hace es crear un ambiente virtual que simula un espacio real con una representación completa a escala”, explica Francisca González, tecnólogo médico, coordinadora académica de la mención en Imagenología y Física Médica USS.

En este simulador, los estudiantes se van a enfrentar a los equipos que se disponen en los centros de salud. Pueden hacer ejercicios, se pueden equivocar y aun así volver a intentarlo. “Eso en educación es sumamente valorado, porque el estudiante aprende por repetición y también por el error”, señala Javier Urra, director de la Escuela de Tecnología Médica USS.

La asignatura de radioterapia tiene horas teóricas, horas de laboratorio y horas asistenciales de campo clínico. El simulador VERT Flex va a formar parte de las horas de laboratorio y, además, de las de campo clínico. “Así, reemplazamos la asistencia de los estudiantes al campo clínico externo a la universidad. Y todas esas horas intramuros las destinamos al uso de este simulador”, explica Javier Urra.

Javier Urra, director de la Escuela de Tecnología Médica USS.

De esta manera, todos los estudiantes están sometidos a las mismas situaciones clínicas, ven la misma cantidad de patologías, la misma cantidad de tiempo y en las tres sedes. “Eso posibilita que la formación que se imparte en Concepción sea la misma que se entrega en Santiago o en Puerto Montt, considerando, por ejemplo, que en la capital de la Región de Los Lagos no tiene un centro de radioterapia”, agrega Javier Urra. Antes de contar con el VERT Flex, los alumnos de esa ciudad debían viajar a la capital a hacer sus horas clínicas.

El simulador tiene bastante presencia en países como Estados Unidos y Europa, pues se trata de una herramienta formativa que tiene bastante experiencia asociada, que nos puede abrir muchas puertas y es lo que estamos trabajando actualmente para no solo apuntar al estudiante de pregrado de Tecnología Médica, sino que también al de Medicina y Enfermería, que también tienen la opción de especializarse en radioterapia. Lo que puede hacer el simulador es bastante, tanto en líneas formativas de pregrado como también en posgrado”, comenta Alejandro Ferreira.

“Como universidad, en la educación y la formación de los estudiantes vamos a la vanguardia. La gracia es que este simulador se está actualizando de manera constante, por lo tanto, también las nuevas técnicas que van apareciendo y los diferentes tipos de equipos que existen y que hacen el mismo procedimiento. Te permite saber lo que sucede día a día en esa área tan compleja como es la radioterapia”, afirma Javier Urra.

La USS es pionera en impulsar la simulación clínica como metodología de aprendizaje. Cada una de las cuatro sedes –Santiago, Concepción, Valdivia y Puerto Montt— cuenta con un completo Hospital de Simulación muy bien equipado, con simulación de alta fidelidad. En la carrera Tecnología Médica también cuentan con equipos para desarrollar resonancias magnéticas y tomografías computarizadas. “Una de las metas es llevar todas estas herramientas de formación que existen hoy hacia la universidad y en apoyo a la formación de nuestros estudiantes”, concluye el director de la escuela.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.