Video: Mi trabajo es combatir la obesidad infantil

En Chile, el 31% de las niñas y niños son obesos severos, según el Mapa Nutricional 2021 elaborado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) dado a conocer recientemente. En el siguiente video, conversamos con Macarena Carranza, nutricionista y académica de la Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud de la Universidad San Sebastián, quien entrega su visión respecto de cómo combatir este flagelo que conduce a otras enfermedades.



Macarena Carranza explica que “la obesidad no es una enfermedad que duela y no se es consciente de los daños y perjuicios que nos provoca en un futuro. Todas las enfermedades, y en los niños sobre todo tienen problemas después en cuanto a la salud mental, sufren de bullying, tienen un menor rendimiento escolar. Las cifras son espantosas, porque más de la mitad las niñas, niños y adolescentes en Chile tienen sobrepeso u obesidad. Es algo que realmente tiene que preocuparnos”, y agrega que “hoy en día, la mayoría de las enfermedades tienen su origen en una mala alimentación, desgraciadamente”.

Respecto de cómo combatir esta verdadera “pandemia” en los menores, la especialista de la U. San Sebastián (USS) plantea que es necesario revisar la Ley de Etiquetados de los Alimentos que, “siendo un referente mundial nacida en Chile, ha añadido una barbaridad de edulcorantes a los alimentos y los niños no deben consumir edulcorantes (...) La gente no entiende ese enorme listado de productos que hay en las etiquetas de los alimentos ultraprocesados”.

Macarena Carranza, nutricionista y académica de la Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud de la Universidad San Sebastián.

Macarena Carranza es quien ha liderado un proyecto integral de la USS Juntos Más Saludables, entre cuyas alianzas destaca la suscrita con la Municipalidad de Santiago, denominado Juntos Santiago. La docente que la iniciativa USS “contiene videos, guías educativas y juegos para crear una estrategia en la promoción de hábitos de vida saludable en los niños de educación básica, y que además se cumpla con los objetivos del currículum para fomentar los hábitos en actividad física, alimentación saludable, autocuidado y salud mental”, que son los componentes esenciales para combatir la obesidad y el sobrepeso en los menores y los adolescentes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La empresa italiana 3D WASP, diseñó una casa experimental autosuficiente y sostenible que además incluye paneles solares y sistemas de recolección de lluvia para regar.