Admisión 2024: Las nuevas opciones que ofrecen las universidades

El abanico de posibilidades es mayor que el presentado para el 2023. Siguiendo con una tendencia dinámica, los planteles chilenos han creado nuevas carreras, incorporado otras que no tenían, reabriendo programas y aperturando otros en sedes o campus distintos. Con esto, explica Juan Pablo Chamorro, director general de Admisión y Difusión de la Universidad Andrés Bello, “buscamos responder a las necesidades e intereses que hemos detectado en los jóvenes”.



Quince carreras nuevas y 57 ya existentes que se incorporan en algunas universidades conforman la oferta de las casas de estudios superiores para su proceso de admisión 2024, según datos entregados por la Subdirección de Educación Superior.

A lo anterior hay que sumar aperturas de carreras ya existentes en sedes o campus distintos determinados por las casas de estudios y otras que son reaperturas. De esta manera, la oferta queda interesante y ya puede ser revisada por las más de 287 mil personas que rindieron la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) entre el 27 y el 29 de noviembre y que conocerán los resultados el próximo 02 de enero a las 8.00 horas.

En general, las universidades coinciden que ofrecer nuevas carreras y actualizar las mallas curriculares es una tarea que se analiza constantemente y que apunta a dar respuestas a las necesidades de los estudiantes y también del país, con el objetivo de formar profesionales capaces responder los desafíos que se presentan en el mundo actual.

Juan Pablo Chamorro, director general de Admisión y Difusión de la Universidad Andrés Bello, lo detalla: “Como Universidad trabajamos permanentemente para responder las necesidades de formación de los estudiantes a través de programas de estudios, que no solo cumplan con los criterios de calidad que nos caracterizan, sino que también sean pertinentes, alineados con los análisis que hacemos del mercado laboral y con nuestro cuerpo académico”.

En esa línea, en los últimos años la casa de estudios les ha dado mucho énfasis a los conocimientos del área digital, por ejemplo, con carreras como las ingenierías en Ciberseguridad, Informática y Computación, o Diseño de Juegos Digitales. “Es un área con la que se responde ciento por ciento a lo que les exige el sistema a estudiantes, empleadores, empresas y a la industria en general -comenta-. La UNAB cuenta con un continuo desarrollo de programas de este tipo en su área académica y todo eso va de acuerdo con lo que está pidiendo la industria”.

En tanto, Fernanda Karmy, directora de Admisión de la Universidad de los Andes, explica que: “Nuestra principal motivación es contar con carreras innovadoras y formar profesionales al servicio del país, acorde con las necesidades que se van presentando en la sociedad actual. Es por esto que todos los años revisamos tendencias nacionales e internacionales para seguir aportando a Chile e implementar nuevos proyectos y carreras”.

Juan Echeverría, director de Admisión y Financiamiento Estudiantil UC, acota que las universidades deben ser capaces de satisfacer los requerimientos de la sociedad, y considerar que éstos van evolucionando. Señala que deben ser capaces de “anticiparse a las demandas futuras en ciencia, tecnología, cultura, educación, etc. (…) La oferta académica actual aún no es capaz de responder a los desafíos futuros. Se ha avanzado en la creación de programas multidisciplinarios y flexibles, pero aún somos un país bastante tradicional en cuanto a la oferta de formación universitaria y las carreras más demandadas son las mismas desde hace décadas. Pero eso está comenzando a cambiar, porque los estudiantes están empezando a mirar otras alternativas, con apuestas más de futuro”.

MÁS APERTURAS

Año a año, la oferta universitaria sigue una tendencia que es dinámica y que atiende, sobre todo, las necesidades del mundo de hoy. Por esta razón, por ejemplo, la Universidad Andrés Bello (UNAB) está abriendo cuatro carreras en su sede de Concepción y dos en el campus Casona Las Condes, en la capital. Juan Pablo Chamorro, director general de Admisión y Difusión, señala que es muy importante para el plantel evaluar nuevas geografías para carreras que incluso ya tienen titulados UNAB. “Cuando aperturamos nuevas carreras estamos cubriendo necesidades de públicos que no contaban con esa oferta. Hacía ya muchos años que Concepción nos estaba pidiendo las carreras que abriremos para 2024 en la sede, lo mismo en Santiago, donde estamos atendiendo el alto interés por los programas que se implementarán en campus Casona Las Condes”.

En la Sede Concepción de la Universidad Andrés Bello, sus novedades están focalizadas en dos facultades. En la de Arquitectura, Comunicación y Diseño, donde abrirán las carreras de Arquitectura, Diseño de Juegos Digitales y Publicidad, con lo que su Campus Creativo y su sello interdisciplinar llegará hasta la Región del Biobío; y en la Facultad de Ingeniería, con la apertura de la carrera de Ingeniería Civil Informática.

En campus Casona de Las Condes, en Santiago, se impartirán, además, las carreras de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil Informática. Entre otros elementos diferenciadores, ambas carreras ofrecen la oportunidad de certificarse en Engineering Protect Management con University of Miami y cursar certificados en Ciencia de Datos, Inteligencia Artificial y Ciberseguridad, programas desarrollados y certificados por IBM, siendo un proyecto único en Chile y primero en Latinoamérica. “Estas carreras se suman a la oferta actual que la Facultad de Ingeniería tiene en el Campus Antonio Varas. De esta forma, buscamos responder a las necesidades e intereses que hemos detectado en los jóvenes”.

En esa línea, para este proceso, UNAB vuelve a abrir la admisión para la carrera de Ingeniería Civil en Minas en la Sede Viña del Mar, que también se imparte en la Sede Santiago, para formar profesionales con una visión global y estratégica del negocio minero.

Por último, cuenta con un nuevo programa de Bachillerato en Ciencias de la Salud, que se dicta en las tres sedes y que tiene un primer semestre con foco propedéutico y de nivelación en todas las ciencias básicas. Este programa está focalizado en todas las carreras de la salud y permite a los estudiantes continuar sus estudios en las carreras de las facultades de Medicina, Ciencias de la Rehabilitación, Enfermería y Odontología, además de las carreras de Bioquímica y Medicina Veterinaria de la Facultad de Ciencias de la Vida.

Por otra parte, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) ofrecerá a partir del próximo año Pedagogía en Física y Ciencias Naturales, y el Bachillerato en Ingeniería, dos planes que “responden a las necesidades de desarrollo del país”, precisa el jefe de Difusión de Pregrado y Postgrado, Rodrigo Becerra. Añade que el modelo educativo de la PUCV “tiene como uno de sus pilares conceptuales la formación integral, favoreciendo un desarrollo interdisciplinario y contextualizado, donde estudiantes puedan dialogar con otras áreas del conocimiento”.

En la Pontificia Universidad Católica (UC) debutará en 2024 el programa Bachillerato Inicia, dirigido a estudiantes de establecimientos de educación media técnico profesional (EMTP) y que impartirá Bachillerato en Ciencias Naturales y Matemática, y Bachillerato en Ciencias Sociales. Es un programa que cuenta con una vía de ingreso especial -sin PAES- y cuyas postulaciones ya se realizaron este año (entre junio y agosto), por lo que los interesados deberán esperar hasta el próximo año para aplicar para 2025.

Consta de una formación de dos años y una articulación posterior a más de 30 carreras que ofrece la UC. Pablo Marshall, director del Bachillerato Inicia, señala que crearon este programa académico por estar “conscientes de la necesidad de ofrecer nuevos canales de acceso a estudiantes provenientes de la EMTP, cuyos sueños están fuera de la educación técnica”. Agrega que el programa “no pretende competir con otras vías de estudio en la educación superior, como lo son los CFT y los IP. Se trata de abrir nuevas oportunidades para estudiantes de la EMTP”.

Las novedades también están en la Universidad de los Andes, ya que para la admisión 2024 tienen una nueva carrera: Derecho y Filosofía (una doble licenciatura); la creación de la mención en ‘Inclusión Escolar para el Aprendizaje’ para Pedagogía Básica; la mención en ‘Data Science’ para Ingeniería Civil, y, por último, la actualización en las mallas de Odontología y Medicina, en las que se redujo la duración de semestres de ambas carreras.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.