Estudio Demanda de viviendas en suelo urbano: Para el 2035, se podrían construir más de dos millones de viviendas nuevas en la Región Metropolitana

01/06/2022 RECORRIDO POR CONSTRUCCION DE VILLA PANAMERICANA, UBICADA EN PARQUE BICENTENARIO CERRILLOS Mario Téllez / La Tercera

Con este informe, el gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, Javier Hurtado, abrió la undécima edición de la Conferencia Internacional de la Ciudad, donde se compartirán ideas y experiencias en pos de construir barrios integrados y equitativos, centrados en las personas.




El martes 5 de julio comenzó la undécima versión de la Conferencia Internacional de Ciudad, organizada por la Cámara Chilena de la Construcción. Se trata de una instancia donde representantes del sector privado, público y académico compartirán experiencias e ideas, con el objetivo de construir barrios equitativos e integrados en las zonas urbanas.

El pie inicial estuvo a cargo de Javier Hurtado, Gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, quien dio a conocer el estudio “Demanda de viviendas en suelo urbano: Desafíos sobre políticas integrales de viviendas y ciudad”.

Según el estudio, pese a que el 90% de los hogares chilenos se encuentra en zonas urbanas, las ciudades no se han desarrollado de forma equitativa. Sin ir más lejos, en las principales 22 urbes del país, un 36% del suelo no cuenta con cobertura sanitaria, viviendo 2,2 millones de personas en entornos urbanos deficientes.

Es por esto que, de cara a los próximos años, es necesario que la construcción de nuevas viviendas se realice de forma concienzuda, considerando barrios que cuenten con acceso a servicios básicos, áreas verdes y todo aquello que necesiten para ser el escenario de una vida digna para sus habitantes.

En relación a lo anterior, el informe de la Gerencia de Estudios destaca dónde y cómo se concentrarán de aquí al 2035 las nuevas viviendas que será necesario construir, para albergar a las personas y familias.

Según se explica, se espera que entre la Región Metropolitana, Valparaíso y Biobío se concentre el 60% de las nuevas viviendas que serán requeridas. Y solo en la Región Metropolitana se estima 1.127.105 nuevas viviendas, las cuáles serán principalmente nucleares (49%) y unipersonales (31%). Si de estas últimas, se estima que el tamaño promedio es 58 metros cuadrados, se necesitarán 65,3 millones de metros cuadrados nuevos para su construcción.

Dónde construir

Para calcular cuántos metros cuadrados existen disponibles para la construcción de nuevas viviendas, el estudio se basó en la norma de constructibilidad. En esa lógica, en Santiago hay 284 kilómetros cuadrados de suelo urbano disponibles para la construcción de estas nuevas viviendas.

Esto, considerando que no todo el suelo urbano es edificable: parte debe destinarse a circulaciones o espacios públicos, descartándose el 20% del suelo urbano identificado por el estudio.

Lo anterior implica que, si se considera solo la constructibilidad, se podrían construir 3,2millones de nuevas viviendas. Pero si además se ponen sobre la mesa densidad y altura, las unidades desarrollables disminuyen un 28%. Entonces, se pueden construir 2,3 millones de viviendas nuevas, dando cabida a la demanda proyectada para el 2035, que era de 1.127.105.

La Conferencia Internacional de la Ciudad 2022 se extenderá hasta el 7 de julio  y contará con la presencia de, entre otras personas, el gobernador regional Claudio Orrego, y la Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La entrenadora Amanda Caprito, experta en vida saludable, explicó en un medio de Estados Unidos, cuáles son los principales motivos por los que se fracasa a la hora de emprender un plan de reducción de peso