Nuevo escándalo por irregularidades remece a marcas japonesas

Toyota, Suzuki, Mazda, Honda y Yamaha suspendieron producción de vehículos por temas relacionados con la homologación de varios modelos.




Irregularidades en pruebas de homologación. La pesadilla que ha acompañado a Toyota en los últimos meses y que ha llevado a la marca nipona a ofrecer disculpas públicas por temas de seguridad vuelve a escena y suma a otros fabricantes japoneses como Suzuki, Mazda, Honda y Yamaha.

El problema se dio a conocer tras una investigación de del Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón que solicitó a los fabricantes del país una revisión de todas las solicitudes de certificación realizadas en la última década, según indica la agencia Europa Press.

Los problemas de homologación a los que se hace mención en el informe incluyen el uso de datos inadecuados o anticuados en pruebas de choque, pruebas incorrectas de funcionamiento de airbags y daños en los asientos traseros durante colisiones. También se detectaron irregularidades en pruebas de potencia de motor.

Frente a esta situación, el presidente del grupo Toyota Motor Corporation, Akio Toyoda, enfrentó los medios y emitió una declaración reconociendo los errores.

Akio Toyoda, presidente del grupo Toyota Motor Corporation

“Me gustaría extender mis más sinceras disculpas a nuestros clientes entusiastas de los automóviles y todas las partes interesadas por este problema, siguiendo a Hino, Daihatsu y Toyota Industries Corporation. Lo siento de verdad”, precisó el ejecutivo, agregando que “esto es algo que sacudirá los cimientos del sistema de certificación y, como fabricante de automóviles, nunca deberíamos hacer esto”,

En cuanto a lo específico del nuevo escándalo que sacude a la industria nipona, desde Toyota precisaron que hay siete modelos afectados por las irregularidades en las pruebas de seguridad.

Según el periódico japonés Mainichi, tres modelos corresponden a vehículos actualmente en producción de Toyota, el Corolla Fielder, el Corolla Axio y el Yaris Cross, los cuales “tuvieron datos insuficientes en las pruebas de protección de peatones y pasajeros”.

Es por eso que las exportaciones y las ventas de estos tres modelos que se producen en Japón se suspendieron desde el 3 de junio.

A esos tres modelos se suman otros cuatro que ya no están en producción: Crown, Isis, Sienta y RX. El problema es que todos ocupaban métodos de prueba incorrectos en las pruebas de choque.

Escándalo abarca otras marcas

Toyota no fue la única marca que se vio envuelta en este nuevo problema de irregularidades.

Mazda también generó preocupación por la inexactitud en los resultados del software de control de motor para dos modelos en producción, el MX30 REV y el Demio (Mazda2).

Eso sí, desde el propio fabricante aseguraron que los envíos a Europa no se van a ver afectados y que, en estos momentos, están preparando una investigación, de la mano de las autoridades, para verificar y corregir las irregularidades detectadas, tal como indicó Europa Press.

Por último, Yamaha también entró al tema, pero por las pruebas de ruido en un modelo actual y en Honda, por 22 antiguos.

Suzuki, a su vez, estaría complicado con el informe del Gobierno de Japón por las pruebas en el sistema de frenos de un modelo que no se fabrica en estos momentos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.