Cobertura periodística sobre la invasión rusa contra Ucrania domina la entrega de los Premios Pulitzer

Cartel del Premio Pulitzer en la Universidad de Columbia, en mayo de 2019. Foto: AP.

The Associated Press y The New York Times obtuvieron dos de los prestigiosos premios cada uno, por su labor cubriendo el conflicto armado en territorio ucraniano. The Washington Post, The Wall Street Journal y AL.com, un medio de Alabama, también lograron galardones por trabajos enfocados en el interior de Estados Unidos.


Casi tres semanas siendo el único medio internacional cubriendo desde el interior el dramático asedio a Mariúpol, el que entregó fotografías igualmente dramáticas, como la de una mujer embarazada siendo transportada a toda velocidad para que recibiera ayuda médica, o la de cuerpos inidentificables puestos en una cruz de madera, le valió a The Associated Press dos Premios Pulitzer por su trabajo: el prestigioso galardón de servicio público, y otro, por sus fotografías de último minuto.

Personal de emergencias evacua a una mujer embarazada herida, de 32 años, de una clínica de maternidad dañada por un ataque aéreo ruso en Mariupol. Esta fue una de las fotos galardonadas en los Premios Pulitzer. Foto: AP.

Esta distinción honra a lo mejor del periodismo de 2022 en 15 categorías distintas, además de otras ocho relacionadas con el arte enfocadas a libros, música y teatro.

Por el premio de servicio público, considerado como el más importante de la ceremonia, fue destacada la labor del videoperiodista de AP Mstyslav Chernov, el fotógrafo Evgeniy Maloletka, la productora de video Vasilisa Stepanenko y la reportera Lori Hinnant. El alcalde adjunto de la ciudad que se mantuvo asediada por meses, afirmó que la presión mundial sobre lo que ocurría en la ciudad permitió que los rusos habilitaran una ruta de evacuación que permitió salvar la vida de miles de civiles.

“No es exagerado decir que su trabajo ha sido un verdadero servicio público”, dijo la editora ejecutiva de AP, Julie Pace, durante una reunión con personal del medio, detalló un artículo de la propia The Associated Press. “Informaron al mundo del coste humano de esta guerra en sus primeros días. Sirvieron de contrapeso contra la desinformación rusa, y ayudaron a abrir un corredor humanitario fuera de Mariupol con el poder de su trabajo”, aseveró a los trabajadores.

Natali Sevriukova llora frente a su edificio de apartamentos destruido en un ataque con cohetes en Kiev, en febrero de 2022. Esta fue una de las fotos galardonadas en los Premios Pulitzer. Foto: AP.

En la misma línea, el director de fotografía de AP, David Ake, aseguró que “estar allí es probablemente más importante y más crítico que nunca”. Ake también aseguró que “no puedes crear el momento que captura el mundo si no estás allí, y estar allí es a menudo sucio y difícil y peligroso”.

The New York Times, en tanto, fue reconocido por su labor respecto a la guerra rusa en Ucrania con el premio de cobertura internacional, puntualmente por su reportaje sobre la matanza del ejército invasor en la ciudad de Bucha, donde revelaron a la opinión pública imágenes y georreferenciaciones de los lugares donde civiles ucranianos fueron asesinados.

El periódico neoyorquino también fue condecorado por trabajos relacionados con la política de la nación norteamericana de separar a niños de sus familias en la frontera con México, con la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de anular la ley de aborto conocida como Roe vs. Wade y del gasto en asistencia social en Misisipi.

Por último, un artículo de Mona Chalabi, del mismo medio, ganó el premio por reportaje ilustrado, gracias a su investigación y explicación sobre la riqueza del fundador de Amazon, Jeff Bezos, la que fue publicada en The Times Magazine.

El anverso y el reverso de la medalla de los Premios Pulitzer en Nueva York. Foto: Premios Pulitzer vía AP.

The Wall Street Journal se llevó el premio al periodismo de investigación por una serie de artículos que examinó las inversiones financieras de cerca de 12.000 altos funcionarios federales. Según reveló el periódico, miles de ellos invertían y negociaban acciones en empresas que estaban directamente ligadas con los organismos en los que trabajaban, donde algunos de ellos incluso ejercían presión sobre sus puestos.

Otro medio con múltiples premios fue un sitio web de noticias de Alabama llamado AL.com. La organización obtuvo dos Premios Pulitzer, uno en la categoría de reportaje de noticias locales, gracias al trabajo de John Archibald, Ashley Remkus, Ramsey Archibald y Challen Stephens que reveló que la fuerza policial en Brookside, una ciudad local, inflaba sus ingresos de forma sistemática al aumentar considerablemente las multas de tránsito y la incautación de vehículos.

Además, la organización del premio entregó un reconocimiento a Kyle Whitmire, columnista político, por su análisis sobre la manera en que la historia confederada de Alabama continúa repercutiendo en el estado norteamericano, detalló The New York Times.

Caroline Kitchener, del Washington Post, fue destacada gracias a sus “inquebrantables reportajes” acerca de las consecuencias de la decisión de abortar, historias que incluyeron la de una adolescente de Texas que tuvo que dar a luz a gemelos luego de que las nuevas restricciones le impidieran realizar el procedimiento.

El mismo medio recibió el premio por un reportaje a fondo del periodista Eli Saslow, quien ya había ganado un Pulitzer y había sido finalista en otras tres oportunidades. En este caso, la distinción fue por su retrato de la lucha de estadounidenses a la falta de vivienda, la adicción a drogas o la adaptación pospandemia de los ciudadanos.

The Atlantic, en tanto, fue condecorado con el Pulitzer al periodismo explicativo gracias a la investigación de Caitlin Dickerson sobre la política del expresidente estadounidense Donald Trump, de separar a padres, madres e hijos en la frontera entre México y la potencia norteamericana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.