Crisis de violencia en Haití: sujetos armados atacan Palacio Nacional en Puerto Príncipe

La irrupción a la sede gubernamental ha dejado hasta el momento a cinco policías heridos, y decenas de funcionarios retenidos, en el marco del caos que asola a la nación caribeña, luego de diversos ataques de pandillas criminales que ocasionaron hace poco más de un mes la dimisión del primer ministro Ariel Henry.


Un grupo de sujetos armados irrumpió la tarde de este lunes en el Palacio Nacional de la ciudad de Puerto Príncipe, en Haití, dejando un saldo –hasta el momento- de cinco policías heridos y un número indeterminado de funcionarios retenidos.

El suceso ocurre en el marco de la crisis de violencia que enfrenta la nación caribeña, y durante la jornada se han registrado múltiples tiroteos en distintas ciudades protagonizadas por bandas delictuales.

Según reportan agencias internacionales, los hechos acontecidos en la sede presidencial han sido liderados por Jimmy Cherizier, más conocido como ‘Barbecue’, quien integra la coalición Vivir Juntos, y encabeza un grupo de pandillas llamado G-9 y Familia, una de las facciones armadas delictivas más poderosas de Haití.

En este contexto, los antisociales llegaron hasta la plaza Champs de Mars, cercana al palacio atacado, donde incendiaron un vehículo blindado de la policía, abriendo fuego contra los agentes, de los cuales uno se encontraría en estado de gravedad.

Asimismo, en la zona de Pétion-Ville, en Puerto Príncipe, fueron hallados otros cuatro cuerpos sin vida, y según información preliminar, habrían sido asesinados por disparos.

Previamente, las pandillas habían amenazado con tomarse el inmueble gubernamental, registrándose un asalto frustrado hace un par de días.

El episodio ocurre a poco más de un mes de que diversas bandas criminales iniciaran un ataque sostenido contra infraestructuras clave del gobierno, resultando que el primer ministro Ariel Henry dimitiera a su cargo el pasado 12 de marzo.

Entre los hechos más violentos que se iniciaron a fines de febrero pasado, se consignan atentados incendiarios contra comisarías de policía, ataque al principal aeropuerto internacional, y el asalto a las dos mayores prisiones del país, en la cual más de cuatro mil presos fueron liberados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.