Flávio Bolsonaro sugiere incluir a Brasil en el Escudo de las Américas si gana las elecciones
En conversación por video con el presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, el candidato del PL dijo que va "con muchas ganas y gran honor querer formar parte también del Escudo de las Américas, para cooperar con Colombia y con los demás países que quieran unirse para combatir a estas facciones narcoterroristas”.
El candidato a la presidencia de Brasil, Flávio Bolsonaro, conversó por video con el mandatario de Colombia, Abelardo de la Espriella, sobre el combate al crimen organizado en la región. El senador del Partido Liberal (PL) afirmó que, de resultar electo, incorporará a Brasil al Escudo de las Américas -una coalición militar liderada por Estados Unidos- y ya invitó a Espriella a la eventual ceremonia de investidura, según informó este jueves CNN Brasil.
Durante la conversación, Flávio Bolsonaro dijo que, de ser elegido, necesitará conversar e intercambiar información con el presidente de Colombia para combatir el crimen organizado.
“Así que no veo la hora de empezar a trabajar junto a usted como presidente de Brasil”, afirmó el candidato del PL. “Quiero invitarlo a mi toma de posesión como presidente, que será el 6 de enero”, añadió.
De la Espriella, sin embargo, dijo que prometió salir de Colombia durante cuatro años porque el país “tiene muchos problemas” y que espera una visita de Flávio.
En la videollamada, Flávio Bolsonaro y Abelardo de la Espriella mostraron estar alineados en materia de seguridad y criticaron a los líderes de izquierda de la región, destacó el medio brasileño.
El hijo del expresidente Jair Bolsonaro también afirmó que, de ser elegido, Brasil pasará a integrar el Escudo de las Américas. Colombia se unió a la coalición militar liderada por Estados Unidos después de que Abelardo de la Espriella asumiera la presidencia y autorizara operaciones conjuntas con las fuerzas estadounidenses para combatir el narcotráfico.
“Voy con muchas ganas y gran honor a querer formar parte también del Escudo de las Américas, para cooperar con Colombia y con los demás países que quieran unirse para combatir a estas facciones narcoterroristas”, afirmó Flávio, citado por Folha de Sao Paulo.
“(Los narcotraficantes) están muy preocupados por mi elección, y con razón, porque voy a implementar un régimen muy duro aquí en Brasil y necesitaré hablar mucho con usted (De la Espriella) para mantener ese intercambio de información: cuando un criminal colombiano esté en Brasil, será un gran placer para mí, como presidente de la República, detenerlo y entregárselo, del mismo modo que quiero que usted entregue a los delincuentes brasileños”, dijo al colombiano.
En septiembre, los 15 países que integran el Escudo de las Américas anunciaron una acción conjunta contra 24 organizaciones clasificadas por el grupo como “narcoterroristas transnacionales”, entre ellas las facciones brasileñas PCC (Primer Comando de la Capital) y CV (Comando Vermelho).
Aliados cercanos a Flávio, como su hermano Eduardo —quien mantiene una relación estrecha con el gobierno de Donald Trump—, ya dan por segura la propuesta. El comentarista político y aliado bolsonarista Paulo Figueiredo afirma que, en caso de una victoria de Flávio, el país pasaría a integrar el grupo y que la adhesión ya estaría “en marcha”.
De la Espriella expresó su apoyo a Flávio Bolsonaro durante la primera vuelta de las elecciones en Brasil, celebrada el domingo pasado. Flávio se situó a la cabeza con el 47% de los votos y se enfrentará al presidente Lula en la segunda vuelta, el 25 de octubre.
Lo último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
5.
Algunos leen, otros se informan. Aprovecha esta oferta única.
Plan Digital+$4.120 al mes, de aquí hasta fin de año SUSCRÍBETE