Masiva movilización contra nuevo gobierno de Perú termina con al menos 11 heridos

Protesta del 12N afuera del Palacio Legislativo en Lima, Perú. Foto: AP

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) de Perú detalló que hay tres jóvenes con lesiones graves, además cuatro periodistas resultaron heridos y todavía se intenta identificar a tres víctimas.


La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) de Perú reportó al menos 11 personas heridas tras la masiva movilización contra el nuevo gobierno de Manuel Merino.

A través de un comunicado, la entidad detalló que hay tres jóvenes con lesiones graves, además varios periodistas que cubrían la marcha del 12N resultados heridos.

Por ahora, se desconoce la identidad de tres manifestantes que aparecen en el listado de lesionados del CNDDHH.

Desde el gobierno de Merino respaldaron el actuar de la policía. El nuevo ministro del Interior, Gastón Rodríguez, defendió el uso de gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes y aseguró que “el uso de perdigones está restringido”.

“Los policías solo hicieron uso de bombas lacrimógenas luego de soportar un ataque”, añadió el secretario de Estado en entrevista con Radio RPP tras la movilización.

De acuerdo a la CNDDHH dos personas de 26 años recibieron impactos de bala -aunque por ahora se desconoce su origen- durante la movilización. Ambos fueron trasladados a hospitales cercanos y uno de ellos debió ser sometido a una intervención quirúrgica y se mantiene con diagnóstico reservado.

Además un joven de 27 años recibió perdigón en su rostro y está siendo atendido en el Instituto Nacional de Oftalmología. Se estima que podría terminar “con posibilidad de lesiones permanentes en su ojo izquierdo”.

El reporte de la entidad de Derechos Humanos además detalla que cuatro periodistas fueron heridos mientras cubrían la histórica movilización en el Lima.

La movilización del día jueves forma parte de las protestas contra el nuevo gobierno de Perú y es la más masiva desde que comenzaron las manifestaciones tras la vacancia de Martín Vizcarra en el Congreso el día lunes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.