Nancy Pelosi tras arribo a Taiwán: “Nuestra visita reitera que Estados Unidos apoya” a este país

El itinerario de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en Taiwán permanece fuera del escrutinio público, lo que ha avivado la incertidumbre y ha puesto en alerta a los Ejércitos de China y Taiwán quienes han incrementado su preparación de combate a lo largo de la jornada.


Este martes, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, minutos después de aterrizar en Taiwán, difundió a través de de sus redes sociales una imagen de su llegada junto a un texto que afirma que “nuestra visita reitera que Estados Unidos apoya a Taiwán”.

La visita de Pelosi a Taiwán ha generado gran controversia en el mundo ya que su llegada podría exacerbar significativamente las tensiones con China, país que considera a la isla territorio suyo.

Así, a pesar de las alertas y amenazas del Gobierno chino, la presidenta de la Cámara ha defendido que la visita “no contradice de forma alguna la política de Estados Unidos”.

“Nuestra visita es una de las muchas realizadas por delegaciones parlamentarias a Taiwán y se enmarca en la política de Estados Unidos y la Ley de Relaciones de Taiwán de 1979 y los comunicados conjuntos sino-estadounidenses”, indicó en un comunicado en el que ha matizado que Estados Unidos “se opone a cualquier esfuerzo que busque modificar el ‘statu quo’”.

“Nuestra visita honra el compromiso inamovible de Estados Unidos con Taiwán y el apoyo a la democracia”, aseveró a pesar de que China ha insistido durante los últimos días en que tomará medidas “contundentes” en caso de que se desplace hasta suelo taiwanés.

En este sentido, Pelosi hizo un hincapié en que se trata de un viaje que se enmarca en su gira por distintos países del Indo-Pacífico, incluidos Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón, y que se centra en “la seguridad mutua, la cooperación económica y la gobernanza democrática”.

Nancy Pelosi arriba en Taiwán.

“Nuestras conversaciones con las autoridades taiwanesas se centrarán en reafirmar nuestro apoyo a un socio y permitirán abordar intereses comunes. La solidaridad de Estados Unidos con 23 millones de personas en Taiwán es más importante hoy que nunca a medida que el mundo se enfrenta al debate entre autocracia y democracia”, recoge el texto.

Este mismo martes, Pelosi escribió una columna de opinión en el diario The Washington Post en la que informó que el viaje supone una señal de apoyo ante “la creciente agresión del Partido Comunista chino contra Taiwán”.

De esta forma, la visita de Pelosi a Taiwán ha permanecido fuera de su itinerario público hasta el último momento, lo que ha avivado la incertidumbre y ha puesto en alerta a los Ejércitos chino y taiwanés, quienes han incrementado su preparación de combate a lo largo de la jornada.

Revisa más sobre esta noticia

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles