Trabajadores británicos del servicio de salud protagonizan huelga más grande en 75 años

Enfermeras protestan durante una huelga de trabajadores médicos del NHS, en medio de una disputa con el gobierno por los salarios, en las afueras del Hospital St Thomas, en Londres, el 6 de febrero de 2023. Foto: Reuters

Las enfermeras y los trabajadores de ambulancias exigen un aumento salarial que refleje la peor inflación en Gran Bretaña en cuatro décadas.


Los trabajadores de la salud en Gran Bretaña comenzaron su huelga más grande el lunes, cuando decenas de miles de enfermeras y trabajadores de ambulancias salieron en una disputa salarial cada vez mayor, lo que aumentó la presión sobre el estatal Servicio Nacional de Salud (NHS).

Las enfermeras y los trabajadores de ambulancias han estado en huelga por separado desde fines del año pasado, pero la huelga del lunes que involucró a ambos, principalmente en Inglaterra, es la más grande en los 75 años de historia del NHS.

Las enfermeras también harán huelga el martes, mientras que el personal de la ambulancia se retirará el viernes y los fisioterapeutas el jueves, lo que hace que la semana sea probablemente la más perturbadora en la historia del NHS, dijo su director médico, Stephen Powis.

Los trabajadores de la salud exigen un aumento salarial que refleje la peor inflación en Gran Bretaña en cuatro décadas, mientras que el gobierno dice que eso sería inasequible y provocaría más aumentos de precios y, a su vez, aumentaría las tasas de interés y los pagos de la hipoteca.

Las enfermeras protestan durante una huelga de trabajadores médicos del NHS, en medio de una disputa con el gobierno por los salarios, en las afueras del Hospital St Thomas, en Londres, el 6 de febrero de 2023. Foto: Reuters

Alrededor de 500.000 trabajadores, muchos del sector público, han estado organizando huelgas desde el verano pasado, lo que aumenta la presión sobre el primer ministro Rishi Sunak para que resuelva las disputas y limite la interrupción de los servicios públicos, como los ferrocarriles y las escuelas.

El sindicato Real Colegio de Enfermería (RCN) escribió a Sunak durante el fin de semana pidiéndole que “ponga fin rápidamente” a la huelga de enfermería con ofertas salariales “significativas”.

“Tenemos uno de los inviernos más ocupados que hemos tenido con niveles récord de fondos destinados al NHS para tratar de administrar los servicios”, dijo Maria Caulfield, ministra de salud mental y estrategia de salud de la mujer, a Sky News el lunes.

“Así que cada porcentaje de un aumento salarial quita dinero”.

El gobierno ha instado a las personas a continuar accediendo a los servicios de emergencia y asistir a las citas durante las huelgas a menos que hayan sido canceladas, pero dijo que los pacientes enfrentarían interrupciones y demoras.

Salida de enfermeras

El NHS, una fuente de orgullo para la mayoría de los británicos, está bajo una presión extrema con millones de pacientes en listas de espera para operaciones y miles cada mes que no reciben atención de emergencia inmediata.

El RCN dice que una década de salarios bajos ha contribuido a que decenas de miles de enfermeras abandonen la profesión (25.000 solo en el último año) con una grave escasez de personal que afecta la atención de los pacientes.

El RCN inicialmente pidió un aumento salarial del 5% por encima de la inflación y desde entonces ha dicho que podría reunirse con el gobierno “a medias”, pero ambas partes no lograron llegar a un acuerdo a pesar de semanas de conversaciones.

Mientras tanto, miles de trabajadores de ambulancias representados por los sindicatos GMB y Unite se declararán en huelga el lunes en su propio conflicto salarial. Ambos sindicatos han anunciado varios días más de acción industrial.

Las enfermeras protestan durante una huelga de trabajadores médicos del NHS, en medio de una disputa con el gobierno por los salarios, en las afueras del Hospital St Thomas, en Londres, el 6 de febrero de 2023. Foto: Reuters

No todos los trabajadores de ambulancias harán huelga a la vez y se atenderán las llamadas de emergencia.

En Gales, las enfermeras y algunos trabajadores de ambulancias cancelaron las huelgas previstas para el lunes mientras revisan las ofertas salariales del gobierno galés.

Sunak dijo en una entrevista de TalkTV la semana pasada que “le encantaría darles a las enfermeras un aumento salarial masivo”, pero dijo que el gobierno enfrentaba decisiones difíciles y que estaba financiando al NHS en otras áreas, como el suministro de equipos médicos y ambulancias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.