Trump avisó a Israel antes de atacar Irán y algunos legisladores de EE.UU. califican de inconstitucional la operación
Legisladores estadounidenses ofrecieron reacciones mixtas después de que el mandatario anunciara esta noche que el Pentágono completó un ataque exitoso contra tres sitios nucleares en Irán.
Estados Unidos avisó a Israel sobre sus ataques en Irán antes de lanzarlos, dijeron a CNN dos funcionarios familiarizados con el asunto.
El presidente Donald Trump y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, también hablaron el sábado por la noche tras los ataques estadounidenses a instalaciones nucleares iraníes, según confirmaron a la cadena de televisión dos funcionarios de la Casa Blanca.
Asimismo, CNN indicó, citando a una persona familiarizada con el tema, que Jim Himes, el principal demócrata en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, no fue informado antes de los ataques de EE.UU. en Irán, aunque su homólogo republicano, el presidente Rick Crawford, sí estuvo en contacto con la Casa Blanca.
Del mismo modo, el senador Mark Warner, el demócrata de mayor rango en el Comité de Inteligencia del Senado, tampoco fue informado antes del ataque, según una fuente. No obstante, el presidente republicano, Tom Cotton, sí lo fue.
Ambos demócratas forman parte del “Grupo de los Ocho”, que normalmente sería informado antes de una acción militar significativa de EE.UU., detalló CNN. El Grupo de los Ocho incluye a los líderes de la Cámara y el Senado de cada partido, así como a los presidentes y miembros de mayor rango de los comités de inteligencia de ambas cámaras.
Según fuentes citadas por la emisora, los principales republicanos del Grupo de los Ocho -incluidos el presidente de la Cámara, Mike Johnson, y el líder de la mayoría en el Senado, John Thune- sí fueron informados con antelación.
En tanto, legisladores estadounidenses ofrecieron reacciones mixtas después de que Trump anunciara esta noche que el Pentágono completó un ataque exitoso contra tres sitios nucleares en Irán.
Así, el representante republicano Thomas Massie, de Kentucky, escribió en X: “Esto no es constitucional”. La representante demócrata Sara Jacobs, de California, expresó un sentimiento similar en la misma red social: “Los ataques de Trump contra Irán no solo son inconstitucionales, sino una escalada que arriesga llevar a EE.UU. a otra guerra interminable y mortal”.
Sin embargo, varios republicanos celebraron los ataques. El representante Andy Harris, de Maryland, calificó la acción militar como “paz a través de la fuerza”. “Un Irán con armas nucleares pone en peligro a Estados Unidos, Israel y al mundo libre”, dijo Harris en X. “EE.UU. tomó una acción decisiva para destruir la capacidad nuclear de Irán, protegiendo vidas estadounidenses, a nuestros aliados y la estabilidad global”.
El senador Lindsey Graham, de Carolina del Sur, dijo que atacar los sitios nucleares “fue la decisión correcta”. “Bien hecho, presidente Donald Trump”, continuó Graham en X. “A mis conciudadanos: tenemos la mejor Fuerza Aérea del mundo. Me llena de orgullo”.
Incluso, el senador demócrata John Fetterman, de Pennsylvania, quien en ocasiones ha estado en desacuerdo con su partido por la guerra de Israel contra Hamás, también elogió el ataque como “la decisión correcta”. “Como he sostenido durante mucho tiempo, esta fue la decisión correcta del presidente. Irán es el principal patrocinador mundial del terrorismo y no puede tener capacidades nucleares. Estoy agradecido y saludo al mejor Ejército del mundo”, dijo Fetterman en X.
Lo último
Lo más leído
2.
3.
4.
5.
6.