Cartas al Director

Lo que nuestros estudiantes ya saben de sus profesores

Imagen de referencia.

SEÑOR DIRECTOR:

Cada 16 de octubre Chile reconoce y agradece a sus profesores. Este año hay una evidencia que merece atención pues viene de quienes mejor conocen su trabajo y vocación.

Según PISA 2025, 9 de cada 10 estudiantes chilenos de 15 años señalan que sus profesores los ayudan y muestran interés en su aprendizaje, muy por sobre el promedio OCDE. La misma medición que nos indica que el país enfrenta desafíos importantes en lectura y matemática, muestra que estamos en condiciones de atenderlos gracias al vínculo pedagógico sólido que nuestros docentes han sabido cuidar en años difíciles.

Sobre esa fortaleza se construye Chile Aprende y Avanza. Su primer pilar, Aprendizajes Basales, se propone que todos los niños lean comprensivamente antes de terminar 2° básico y dominen las operaciones matemáticas básicas en 4°. El segundo, Cultura Educativa, busca que cada establecimiento sea un espacio seguro y respetuoso, donde la convivencia se ordene en torno al proyecto educativo. Ambos pilares tienen como protagonista al estudiante y su docente.

Como Ministerio pondremos a disposición evaluaciones que identifiquen a tiempo los rezagos, formación docente en estrategias de enseñanza, recursos pedagógicos y orientaciones que puedan hacer propias. Reforzaremos la formación docente en la enseñanza explícita de la lectura y la escritura de modo que cuenten con herramientas para reconocer las dificultades de sus estudiantes y ajustar sus estrategias a lo que necesitan.

A cada profesor de Chile: gracias. Sus estudiantes lo saben y los datos lo confirman. Nosotros estaremos a la altura respaldando su labor y acompañándolos, para que cada niño pueda, desde su infancia, aprender y avanzar.

María Paz Arzola

Ministra de Educación

Más sobre:ReconocimientoAprendizajesVínculo pedagógico

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Algunos leen, otros se informan. Aprovecha esta oferta única.

Plan Digital+$4.120 al mes, de aquí hasta fin de año SUSCRÍBETE