Tres muertos deja un ataque con cuchillo en ciudad francesa de Niza

Foto: AP

Francia elevó el nivel de alerta de seguridad al máximo según informó el primer ministro Jean Castex.


Tres personas murieron, al menos una de ellas degollada, este jueves en un ataque con cuchillo cerca de una iglesia en la ciudad francesa de Niza (sureste). El autor fue abatido y detenido por la policía, según indicaron fuentes gubernamentales y policiales.

La fiscalía antiterrorista francesa abrió una investigación tras el ataque. El ataque se produjo hacia las 09.00 horas cerca de la basílica Notre-Dame, en pleno corazón de esta ciudad de la Riviera Francesa.

Este ataque se produce menos de dos semanas después del asesinato por decapitación del profesor Samuel Paty en Conflans-Sainte-Honorine, una pequeña localidad de 35 mil habitantes ubicada a 50 km de París, por haber mostrado en una clase sobre libertad de expresión caricaturas del profeta Mahoma.

Al atacante gritó varias veces “Alá Akbar” (Alá es el más grande), según indicaron varias fuentes próximas a la investigación. El sujeto fue herido por disparos durante la intervención policial y llevado al hospital.

El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, anunció en Twitter una “reunión de crisis” en la que participará el Presidente Emmanuel Macron antes de viajar a Niza.

Un gran número de policías y socorristas estaban presentes cerca de la iglesia, indicó un corresponsal de la AFP. “La situación está bajo control”, indicó un agente.

Por su parte, el alcalde de Niza, Christian Estrosi, que se dirigió de inmediato al lugar del ataque, dijo que Francia debe actuar para “eliminar el islamofascismo”.

Los diputados franceses, que debatían el nuevo confinamiento nacional decidido la víspera y que entrará en vigor este jueves a medianoche, observaron un minuto de silencio tras enterarse de lo sucedido.

El primer ministro, Jean Castex, que estaba presente en la Asamblea Nacional, abandonó el hemiciclo inmediatamente después.

Francia elevó este jueves a “urgencia atentado” el nivel de alerta de seguridad en todo el país tras el ataque en una iglesia en Niza, anunció Castex.

Este nivel corresponde a un estado de vigilancia y de protección máximo. El primer ministro francés condenó “un atentado tan cobarde como salvaje que pone de luto a todo el país”.

Niza, una ciudad de poco más de 500 mil habitantes, fue blanco el 14 de julio de 2016 de un ataque que dejó 86 muertos en plenas festividades por la Fiesta Nacional francesa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.