Alcalde de La Florida denuncia detención ilegal de funcionario municipal que fiscalizó a carabinero de franco
Daniel Reyes calificó de “aberrante e ilegal” la aprehensión del inspector que intentó controlar al policía, el cual se desplazaba –aparentemente- a bordo de una motocicleta sin documentación vigente y, tras ser controlado, pidió refuerzos para detener al inspector.
“Esto no solo es ilegal, sino que además es constitutivo de delito y esperamos una explicación muy contundente de parte del más alto rango de Carabineros”.
Con esta dura crítica, el alcalde de La Florida, Daniel Reyes, se refirió a un inusual procedimiento que se registró la noche de este lunes, y que terminó con un funcionario municipal detenido por Carabineros, luego de que un policía de civil se opusiera a una fiscalización, suceso que implicó que el uniformado solicitara apoyo policial para aprehender al inspector.
El hecho habría ocurrido en la intersección de las calles Hualle Sur con Rojas Magallanes, donde -según la versión entregada por la autoridad comunal- el guardia municipal realizaba un procedimiento de rutina.
Al intentar controlar al conductor de una motocicleta que –aparentemente- no mantenía su documentación al día, se encontró con la resistencia del sujeto, quien luego fue identificado como carabinero en servicio activo, que se encontraba de franco.
“Hoy día nuestros funcionarios municipales, no bastando con enfrentarse contra los delincuentes, tienen que enfrentarse contra Carabineros. Dada la profunda crisis de seguridad y la falta de respuesta, han sido los funcionarios municipales quienes se han instalado como la primera línea de respuesta”, declaró el jefe comunal.
Debido a lo anterior, el inspector municipal fue detenido y trasladado a una unidad policial, ante los cargos de retener las llaves del motorista y “tomarse atribuciones que no le corresponden”.
El edil calificó el procedimiento como “aberrante” y “difícil de entender” para la comunidad.
“Muchas veces nuestros vecinos pasan horas esperando a Carabineros tras ser víctimas de un delito, y hoy llegaron en cinco minutos para detener a nuestro funcionario”, cuestionó.
En el mismo tenor, acusó que la patrulla de la institución acudió al lugar en cosa de minutos, denunciando a la postre que “a dos cuadras del lugar teníamos un vecino que sufrió un asalto muy violento y llevaba dos horas esperando la respuesta de Carabineros”.
Reyes enfatizó que todo el procedimiento fue grabado por la cámara corporal que porta el inspector municipal, como parte de la normativa vigente en el municipio.
“No solo ejerció las facultades que tiene legalmente, sino que acá el carabinero derechamente cometió un delito. Negarse a una fiscalización es un delito, y quien debería estar detenido es el funcionario de Carabineros”, agregó.
Acusación y denuncia
El jefe del municipio de La Florida informó que se presentó una denuncia formal contra el policía que protagonizó el incidente, señalando que este no solo se negó arbitrariamente a la fiscalización, sino que además circulaba en un vehículo que “no tendría documentación vigente desde el año 2022″.
A pesar de que el edil afirmó no haber recibido una respuesta oficial por parte de Carabineros, aseguró que la institución estaría revisando el procedimiento y se está a la espera de lo que determine el fiscal de turno.
“Lo que ha ocurrido hoy daña profundamente la confianza en una institución tan relevante como Carabineros. Nosotros hemos colaborado permanentemente con recursos y trabajo conjunto, pero después de esto queda en entredicho”, afirmó Reyes.
Patrullajes y confianza institucional
Consultado sobre la continuidad de los patrullajes mixtos entre Carabineros y personal municipal, el alcalde señaló que no suspenderán las labores de seguridad, advirtiendo que “hace rato que estamos dando esta pelea solos”.
“Los vecinos de La Florida no pueden pagar el costo de la ineficiencia y de la inacción de Carabineros. Por tanto, de frente no les vamos a regalar un centímetro a los delincuentes y vamos a seguir desplegándonos por distintos puntos para tener una comuna mucho más segura”, sostuvo.
Sin embargo, reconoció que los hechos ocurridos “rompen las confianzas”.
Finalmente, el alcalde informó que el funcionario detenido lleva un par de años trabajando en el municipio como motorista, con calidad de inspector municipal, y que actuó “conforme a la normativa y a las facultades legales”. Mientras tanto, el caso quedó a la espera de la resolución del Ministerio Público.
“No fue justo”
Tras varias horas detenido en un calabozo, el inspector identificado como Fabio Chávez fue liberado desde las dependencias de la 61a Comisaría de La Florida.
Tras su salida de la unidad policial, el funcionario acusó que el carabinero estaba cometiendo una infracción pero este habría usado mal su cargo para evitar una multa.
“Se le pidió amablemente que entregara los documentos, él no quiso. Se identificó como carabinero. En el momento que llama, a los tres minutos llega Carabineros y ellos quisieron tomarme detenido por el hurto de las llaves (...) Estaba enfrente de él, perfectamente pudo haberme atropellado, yo no lo conozco, no sé a lo que va también”, enfatizó.
“No fue justo, porque estábamos en labores de la comunidad y tenemos un déficit de carabineros importante”, sentenció.
Hasta el cierre de esta nota, Carabineros declinó referirse al episodio.
Lo último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.