Alcalde Vodanovic afirma que robos violentos bajaron en un 50% en la Plaza Maipú tras intervención a vendedores ambulantes

Plan cumplió un mes desde su implementación y autoridades anunciaron su extensión indefinida. "Gobernar también es ordenar, poner límites y tomar decisiones difíciles", dijo el jefe comunal.


El 8 de agosto, autoridades de gobierno junto al alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, anunciaron un plan de intervención en la Plaza de Maipú para erradicar el comercio ambulante.

La medida, resistida por un grupo de vendedores informales del sector, consistió en mayor presencia de Carabineros en ese sector: 139 uniformados, territoriales y especializados, patrullarán el sector en 23 carros policiales.

En ese entonces se indicó que esta operación se extendería por un mes. Pero hoy, el jefe comunal, junto a la Delegada Presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, y el coronel de Carabineros Gonzalo Pereira anunciaron la extensión indefinida de la misma. Asimismo, hoy se entregaron cifras de sus resultados.

Gobernar también es ordenar, poner límites y tomar decisiones difíciles, pero que vayan en favor de las personas, de las grandes mayorías. Hoy, después de un mes de la implementación de este plan de recuperación de espacios públicos, podemos disfrutar de una Plaza de Maipú despejada, más libre, más segura, donde los vecinos vuelven con alegría, vuelven a recordar un pasado que los llena de orgullo”, dijo el alcalde Vodanovic.

Según se informó, los delitos de mayor connotación social en ese sector disminuyeron en agosto en un 45,5% respecto a julio. Asimismo, los robos violentos bajaron en un 50% en el mismo periodo. Con todo, las detenciones aumentaron en un 500%.

Por su parte, la delegada presidencial Martínez sostuvo que “vemos con mucha alegría como estos planes han tenido resultados concretos. Vemos que en lugares donde pasan cerca de 30 mil personas hemos logrado que los delitos de alta connotación pública bajen a la mitad”.

Según el Municipio, la medida ha sido apoyada por más de 100 organizaciones sociales de Maipú.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Un estudio de la U. de Hong Kong mostró cuál es la posibilidad de morir para aquellos que tuvieron Covid respecto a quienes no tuvieron la enfermedad. El estudio, fue realizado a más de 150 mil personas en Gran Bretaña, utilizando registros médicos y de defunciones de ese país.