Carabineros con funciones preventivas e investigativas: gobierno anuncia mayor contingente policial en Plaza Maipú para combatir el comercio ilegal

139 efectivos de Carabineros, territoriales y especializados patrullarán el sector en 23 carros policiales. La vicepresidente Izkia Siches, además de hacer un llamado a no comprar en el comercio ilegal, pidió a quienes ejercen en este tipo de labor que puedan “avanzar en las distintas formulaciones para su formalización”.


La vicepresidenta de la República, Izkia Siches; el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; la delegada presidencial RM, Constanza Martínez, se movilizaron hasta la comuna de Maipú, en la zona poniente de la capital, para anunciar un plan que busca erradicar el comercio ilegal en la zona.

El plan consiste en una mayor presencia de Carabineros en las distintas calles que circundan la plaza de la comuna, la segunda con más habitantes del país, después de Puente Alto. Carabineros precisó que que la medida comenzó el 21 de julio pasado con la fase de “mitigación” y este lunes se inició la etapa de intervención.

En esta fase se contará con 139 efectivos de Carabineros territoriales y especializados, que estarán divididos en dos turnos. A su vez, patrullarán el sector en 23 carros policiales.

En una fría mañana, el alcalde de la comuna, Tomás Vodanovic, señaló que “yo creo que no hay ningún valor más importante en la vida que poder caminar seguros y seguras. Y hoy día gracias a este trabajo conjunto iniciamos un camino de recuperación de este espacio”.

Por su parte, Siches afirmó que “estamos trabajando como gobierno para avanzar en la recuperación de espacios públicos, no solamente en la Región Metropolitana, me ha tocado recorrer Antofagasta, Concepción, distintas regiones que también están avanzando en este plan”.

En esa línea, complementó: “Entendemos que la recuperación de espacios, junto a las autoridades locales, alcaldes y alcaldesas, es esencial para poder avanzar en comunas y regiones más seguras”.

Además de hacer un llamado a no comprar en el comercio ilegal, la vicepresidenta pidió a quienes ejercen en este tipo de labor puedan “avanzar en las distintas formulaciones para su formalización”.

Calles contempladas en el plan

Carabineros entregó el detalle de las calles que contarán con mayor presencia policial, tanto de facciones territoriales, como de facciones especializadas. Desde la policía uniformada precisan que la primera facción corresponde a cada unidad o prefectura y tiene una función preventiva. Mientas que la especializada gira en torno a la investigación, como el OS7 u OS9 por ejemplo.

Las facciones territoriales tendrán presencia en:

- Avenida Los Pajaritos desde Avenida 5 de Abril a Calle Alberto Llonas. (sur a norte).

- Avenida 5 de Abril desde. Avenida Los Pajaritos hasta Calle Alberto Llona (poniente a oriente).

- Avenida Los Pajaritos desde Avenida 5 de Abril a Calle Chacabuco.

- Avenida 5 de Abril desde Avenida Los Pajaritos a Calle Monumento (ambos sentidos calzada norte y sur).

En tanto, las facciones especializadas tendrán presencia en:

- Avda. Los Pajaritos con Pasaje Pinochet Lebrun.

- Avenida 5 de Abril- Avda. Los Pajaritos- Monumento – Carmen Luisa Correa – Avenida Los Pajaritos- Alberto Llona.

- Avenida Los Pajaritos, Monumento, Chacabuco

- Avenida 5 de Abril, Avenida Los Pajaritos (Costado su- poniente)

- Posamiento 25° Com. Maipú. Monitoreo de Centro Comercial (avda. los pajaritos, avda. 5 de abril, Monumento, Chacabuco, Manuel Rodríguez, plaza Maipú)

- Avenida 5 de Abril (Costado sur) desde calle Manuel Rodríguez a avda. Los pajaritos.

- Avenida Los Pajaritos desde Avenida 5 de Abril a Calle Chacabuco.

- Avenida 5 de Abril desde Avenida Los Pajaritos a Calle Monumento (ambos sentidos calzada norte y sur).

- Avenida 5 de Abril (Costado norte) desde calle Manuel Rodríguez a avda. Los Pajaritos.

- Avenida Los Pajaritos.

Comerciantes critican plan

El plan anunciado por el gobierno fue criticado por comerciantes del sector, que manifestaron tener los permisos para ejercer su labor.

Una representante de los comerciantes de Avenida 5 de abril, Catherine Díaz, dijo “somos un grupo de personas que sí hemos trabajado con permiso durante mucho tiempo, estamos sorprendidos de que el Presidente despliegue tantos carabineros para a sacar un grupo de personas con nombre y apellido, que sí nos tienen identificados en el Municipio, y resulta que no se preocupen de la delincuencia y de lo que esté pasando en otras partes”.

“El jueves se nos informa que no podremos trabajar durante un mes”, dijo la comerciante, quien precisó que no volvieron a recibir permiso tras la pandemia. “Siempre se esperó que nos iba a volver a evaluar”.

Más tarde, a eso de las 10.43, un grupo de comerciantes realizó una manifestación en 5 de Abril con Pajaritos. En el lugar, los manifestantes cortaron el tránsito con pancartas y pidieron al alcalde de la comuna una solución para quienes quedarán sin ejercer el comercio.

Previamente, en contacto con Chilevisión, Vodanovic señaló que no se otorgarán permisos para ejercer comercio en la Plaza de Maipú. “En el sector de la Plaza de Maipú no habrá permisos. Sí dispondremos de otros permisos y de otras zonas de comercio distribuidas por la comuna donde las personas puedan ejercer el comercio, pero en lugares en que sean en diálogo armónico con su entorno, en ciertos horarios, regulando ciertas actividades económicas”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles




El Parlamento Europeo aprobó que el cargador USB-C sea el modelo para los equipos con el fin de reducir la basura electrónica, Apple tendrá que cambiar sus cargadores.