“Aquí nací, aquí voy a morir y los que vengan, que vengan a rostro descubierto”: el relato de Carmen Phillips tras ataque incendiario a su casa

La exconsejera regional fue amenazada con armas de fuego por ocho desconocidos, quienes tras exigirle joyas, dinero y armas, le prendieron fuego a su casa, bodegas y vehículos en el fundo ubicado en Perquenco, Región de La Araucanía.


Un ataque incendiario al interior del fundo Calatayud, ubicado en Perquenco, Región de La Araucanía, se reportó pasadas las 03.00 horas de la madrugada de este jueves.

El ataque fue perpetrado por un grupo de desconocidos, quienes ingresaron a un predio perteneciente a la exconsejera regional, Carmen Phillips, a rostro cubierto y portando armas de fuego, con las cuales amenazaron y pusieron en la cabeza a la propietaria junto a una asesora del hogar, exigiéndole joyas, dinero y armas.

Luego, procedieron a rociar con líquido acelerante la casa patronal, unas bodegas y vehículos, los que resultaron completamente destruidos por la acción del fuego.

En el lugar, según señaló temprano Carabineros, se dejó un lienzo alusivo a la “causa mapuche”.

Más tarde, el fiscal Luis Torres entregó mayores antecedentes, detallando que en éste la policía encontró la firma de Libertad Nacional Mapuche (LMN).

“En el lugar se constituyó un fiscal de Alta Complejidad, el cual fue informado por la policía que, al extender este lienzo, se pudo verificar que está firmado por la agrupación Liberación Nacional Mapuche. Por esta razón la línea investigativa tiende a cruzar la información con otros atentados ocurridos en la zona reivindicados por esta misma organización para establecer vínculos comunes y poder determinar la identidad de sus autores”, explicó el persecutor.

El fiscal también relató que “se trata de un hecho bastante violento. La dinámica del mismo da cuenta de que ocho sujetos armados llegaron hasta este fundo ubicado en la comuna de Perquenco. Primero redujeron a las víctimas, dos mujeres, a las que expulsaron del inmueble y procedieron a incendiar la casa patronal y otras dependencias. Dada la violencia utilizada y el grado de afectación de las víctimas, se dispuso que la unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional tomara contacto con ellas para adoptar las medidas de protección y brindarles todo el apoyo psicológico necesario para superar este difícil momento. En el lugar se pudo establecer la existencia de un lienzo, en el cual se reivindica la libertad de dos imputados asociados a causas graves, homicidios en contra de Carabineros”, explicó el persecutor.

Al respecto, agregó que “el primero de ellos (de los imputados, Nelson Queilpul), se trató de un homicidio frustrado utilizando armas de fuego, que se verificó en la comuna de Máfil, Región de Los Ríos y en el segundo de ellos se trata del imputado Luis Tranamil, el cual se encuentra acusado como autor del homicidio consumado del suboficial Eugenio Nain, en nuestra región y que por la gravedad del hecho se está pidiendo una pena efectiva de más de 40 años de presidio”.

Relato

Tras el ataque, la exconsejera regional entregó su relato de lo sucedido. “Me apuntaron a la cabeza, me pusieron el arma, me amenazaron, me amedrentaron”, comenzó diciendo.

Yo voy a seguir aquí. No les voy a dar en el gusto en retirarme de esta región. Aquí nací, aquí voy a morir y los que vengan, que vengan a rostro descubierto, que no vengan detrás de una mascarilla a hacer el mal y a desterrar a la gente que trabajamos”, complementó.

Lee más en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles