Desconocidos queman casa patronal y roban diversas especies tras amenazar con armas de fuego a exCore en Perquenco

Según los antecedentes que se investigan, ocho desconocidos a rostro cubierto portando armas de fuego ingresaron al lugar amenazando a la exconsejera regional Carmen Phillips, junto a la asesora del hogar, exigiéndole joyas, dinero y armas.


Pasadas las 03.00 horas de la madrugada de este jueves, un grupo de desconocidos perpetraron un ataque incendiario al interior de un fundo en Calatayud, ubicado en Perquenco, Región de La Araucanía.

Al predio, perteneciente a la exconsejera regional Carmen Phillips, hicieron ingreso ocho desconocidos a rostro cubierto portando armas de fuego, con las cuales amenazaron y amedrentaron a la excore junto a la asesora del hogar, exigiéndole joyas, dinero y armas.

Tras esto, rociaron con líquido acelerante la casa patronal, bodegas y vehículos, los que resultaron completamente destruidos por la acción del fuego.

Durante la tarde de este jueves la ministra del Interior Carolina Tohá se refirió a estos hechos, indicando que además de los antecedentes también habían tomado contacto con familiares de las víctimas.

Es un atentado gravísimo que afecta un domicilio. Queremos hacer esa distinción: cuando se hacen atentados a lugares donde habitan personas se causan riesgos a la vida que son superiores a otros tipos de atentados que hemos visto, y en este caso, afortunadamente no tenemos víctima que lamentar, pero perfectamente pudimos haberlas tenido, por lo tanto, son de esos casos en que corresponde reforzar el esfuerzo investigativo en búsqueda de los responsables”, sostuvo.

El Coronel Prefecto de Carabineros de Cautín, Richard Gutiérrez, detalló por su parte que al Incendiar la vivienda, los individuos “sustrajeron diversas especies, entre ellas 2 armamentos cortos”, además de incendiar una camioneta y un tractor. “Al darse a la fuga, dejaron desplegado un lienzo de la causa mapuche” añadió.

A la emergencia concurrió personal de Bomberos, los que trabajaron en la extinción y remoción de escombros.

Con respecto al ataque, la exconsejera regional detalló que aunque la hayan apuntado con un arma y amenazado, ella se mantendrá en el lugar.

“Yo voy a seguir aquí, no les voy a dar en el gusto de retirarme de esta región. Aquí nací, aquí voy a morir y los que vengan que vengan a rostro descubierto, no detrás de una mascarilla a hacer el mal y desterrar a la gente trabajadora”, señaló.

El fiscal de turno de Primeras Diligencia ordenó que efectivos de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la PDI de Temuco se trasladaran hasta la zona y durante la jornada desarrollen las pericias propias de la especialidad, destinadas a capturar a los autores de este atentado que deja millonarias perdidas y en plena vigencia del Estado de Excepción.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.