Tras amenaza de Chile Vamos: gobierno dice que “se está buscando generar una pelea artificial” al relacionar ratificación del TPP11 con acuerdo constitucional

La ministra del Interior, Carolina Tohá advirtió que el diálogo para una nueva Constitución no se puede "condicionar" a un "desacuerdo sobre el timing con que el Presidente hace algo que está en sus atribuciones hacer”.


Yo pienso que en política tenemos que elegir qué peleas, y cómo y cuándo darlas”.

Con esas palabras la ministra del Interior, Carolina Tohá abordó esta mañana a la advertencia de senadores de Chile Vamos, quienes anunciaron que podrían paralizar las conversaciones para un nuevo acuerdo constituyente si es que el gobierno dilata la adhesión al TPP11 (Tratado de Asociación Transpacífico).

El acuerdo internacional fue aprobado en el Senado el martes, pero el Presidente Gabriel Boric decidió tomarse un tiempo antes de ratificar el tratado a la espera de negociar acuerdos bilaterales con los otros 10 países miembros, para crear mecanismos de solución de controversias.

La estrategia del Mandatario generó ruido en los parlamentarios de derecha, desde donde también se mostraron molestos por las declaraciones de la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo.

“Algunos que se han referido críticamente a esta decisión del Presidente, que así como el gobierno respetó y ha respetado la decisión del Senado, ahora le toca al Senado respetar la decisión del Presidente. Así operan las democracias, así opera la división de poderes desde el Estado, cada uno con sus facultades y herramientas y atribuciones constitucionales”, manifestó la secretaria de Estado este miércoles.

Tras la amenaza de Chile Vamos, la ministra del Interior planteó que se está intentando instalar una discusión “artificial” y apuntó a sostener debates “significativos”.

Creo que aquí se está buscando generar una pelea totalmente artificial, que la ciudadanía no va a comprender y que va a juzgar muy negativamente”, expresó la jefa de gabinete en diálogo con Radio Futuro.

“El acuerdo constitucional tiene que ver con la convivencia de los chilenos y chilenas para las próximas décadas, no creo que podamos condicionarlo a un desacuerdo sobre el timing con que el Presidente hace algo que está en sus atribuciones hacer”, remarcó.

Ante los cuestionamientos, Tohá también insistió en que “el Presidente de la República ha sido muy claro en el sentido de decir que aquí no se va a hacer una obstaculización ni se va a incumplir el mandato del Parlamento, pero se va a dar un plazo razonable para terminar un proceso que está en curso, dentro de límites que vamos a ver y vamos a comprobar, van a ser adecuados”.

Además, cuestionó el hecho de “armar este tipo de debates como preventiva, ante algo que ni siquiera ha pasado”.

“El TPP11 fue votado hace dos días, entonces realmente y creo que los chilenos y chilenas quieren ver que el mundo político tiene debates en temas que realmente es significativo discutir, y los tenemos con el objeto de buscar soluciones y no dar más líos”, enfatizó.

Finalmente, la ministra del Interior hizo un llamado a “que hagamos un esfuerzo, esto no es una crítica a la oposición, tenemos que hacer todos un esfuerzo, por concentrar nuestras discusiones en cosas en las que tiene sentido discutir y hacerlo de tal manera que sea productivo discutir”.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Poner en práctica un ritmo pausado a la hora de comer, ayuda al cerebro a asimilar la ingesta de alimento y calmar el apetito.