Caso Pedrero: condenan en costas a fiscalía y Metro, y descartan montaje

El tribunal leyó ayer la sentencia absolutoria de los dos acusados de quemar la estación, el 18 de octubre de 2019.


El Séptimo Tribunal Oral de Santiago entregó ayer la sentencia absolutoria de los acusados por la fiscalía de quemar la Estación de Metro Pedrero, el 18 de octubre de 2019. Se trata de los imputados Daniel Morales Muñoz y su sobrino B. E. S. M. (17). El menor de edad también fue absuelto del delito de desórdenes públicos.

En fallo unánime, los magistrados José Pérez, María Elizabeth Schurmann y Fernando Monsalve condenaron al pago, en partes iguales, de costas de la causa al Ministerio Público, querellantes, al Ministerio del Interior y a Metro. Además, en materia civil, se condenó en pago de costas a la empresa.

De acuerdo al tribunal, las pruebas rendidas en juicio vulneraron y desconocieron normas como “no precisar en forma clara de dónde se obtuvo la evidencia y de no dar cumplimiento a lo que imperativamente le impone el Código Procesal Penal, en cuanto al análisis y conservación de la evidencia”.

Asimismo, se señaló que los funcionarios policiales menospreciaron la importancia que tiene la cadena de custodia y eso hace que las pruebas sean ilícitas.

“En relación a lo sostenido por la defensa del acusado Salazar Morales, en cuanto a que lo traído a juicio por parte del Ministerio Público y los querellantes construiría un ‘montaje’, este tribunal desestima totalmente aquello, en tanto que no se incorporó al juicio ningún elemento probatorio, por parte de este interviniente, que permitiera a estos juzgadores determinar la existencia de lo afirmado”, dice la resolución.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.