“Demora del personal de guardia del domicilio en abrir el portón”: así fue el allanamiento en la casa y la oficina del exdirector de la PDI

Sergio Muñoz vivía desde 2021 en la casa que le facilitó la institución en Las Condes.

El viernes 15 de marzo, efectivos del OS-7 de Carabineros llegaron hasta la casa del jefe de la policía de civil, en un operativo que lideró el general de Carabineros, Jaime Velasco, quien tuvo que llamar por teléfono a Sergio Muñoz para decirle que estaba fuera de la residencia de Las Condes. Ante la desconfianza, el detective esperó la llegada de la abogada de la institución. En el cuarte general, en tanto, los recibió el hoy director, Eduardo Cerna. Siete pendrive, dos celulares, dos computadores y un Ipad fueron incautados.


A las 6.20 de la mañana llegaron los efectivos del OS-7 de Carabineros, en compañía del general Jaime Velasco, y el fiscal Francisco Lanas, a la casa del exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz. Era el viernes 15 de marzo y así comenzaba la jornada que terminaría con la salida del jefe policial, hoy formalizado, y en prisión preventiva.

El operativo fue tenso y se llevó a cabo en extrema reserva. El operativo duró cerca de tres horas, pues se allanaron, tanto el domicilio de Muñoz en Las Condes, como su oficina, en el cuartel general de la PDI, en General Mackenna.

Según quedó consignado en un informe reservado del OS-7 de Carabineros, el fiscal y los policías “una vez en el lugar, el Oficial a cargo procedió a identificarse con el personal de la Policía de Investigaciones que se encontraba de servicio en el lugar, comunicándoles que mantenía una resolución judicial emanada del 4° Juzgado de Garantía de Santiago, la cual facultaba la entrada, registro e incautación de determinados elementos tecnológicos de propiedad del imputado Sergio Antonio Muñoz Yáñez, por lo cual necesitaba entrevistarse con él para darle a conocer el contenido íntegro de la misma”.

Sin embargo, “ante la demora del personal de guardia del domicilio en abrir el portón de acceso, el General Velasco Bahamondez, por instrucción del Fiscal Francisco Lanas, procedió a efectuar un llamado telefónico al al director de la PDI, quien en ese momento tomó conocimiento de que el personal de Carabineros se encontraba en el exterior de su domicilio para dar cumplimiento al mandato judicial, argumentando que esperaría la llegada de Maricela Gárate Vergara, Jefa de Jurídica de la Policía de Investigaciones para permitir el ingreso de los funcionarios policiales”.

Para los efectivos policiales que participaron del allanamiento, Muñoz no abrió de inmediato el portón, ni menos salió fuera de la residencia, sino que tomó sus resguardos.

El director de la PDI -formalizado por el delito de violación de secreto, tras filtrar antecedentes de causas judiciales al abogado Luis Hermosilla- “se encontraba en el exterior de su domicilio para dar cumplimiento al mandato judicial, argumentando que esperaría la llegada de Maricela Gárate Vergara, Jefa de Jurídica de la Policía de Investigaciones para permitir el ingreso de los funcionarios policiales”.

El escritorio de Muñoz en su domicilio.

Lo incautado y el operativo en el cuartel general

A las 6.40 de la mañana los investigadores lograron entrar a la casa del jefe policial. Allí lograron incautaron dos teléfonos celulares, un Ipad y un computador; además de ocho pendrive.

El fiscal Lanas, más tarde, ordenó la revisión de todos estos archivos: una parte se quedaría de la Fiscalía Oriente, y otros, están siendo pesquisados en dependencias del OS-9 de Carabineros.

“Finalmente, cabe mencionar que, previa instrucción del Fiscal Francisco Lanas Madrid, el Teniente Jorge Barrientos Blanco notificó bajo acta a don Sergio Antonio Muñoz Yáñez de su citación en calidad de imputado ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago. Siendo las 08:28 horas, la totalidad del personal policial que participó de la diligencia en el referido domicilio se retiró del lugar sin incautar más especies de interés investigativo”, consigno el informe de Carabineros.

En paralelo, el OS-7 llevaba a cabo el otro allanamiento programado y autorizado por el tribunal, ahora, en la oficina de Muñoz.

Fue a las 6.20 de mañana que los policías llegaron hasta el cuartel general, donde también tuvieron que esperar para entrar al edificio. El oficial de ronda que estaba custodiando el lugar “informó a su mando directo en la PDI, ya que el ingreso a la Oficina del Director General era restringido y escapaba de sus atribuciones”.

De esta manera, consignó el oficio, “se constituyó en el lugar el Prefecto General Eduardo Cerna Lozano (...) quien manifestó tener autorización para ingresar a la Oficina del Director General, el imputado Sergio Muñoz Yáñez, por lo tanto, se le intimó la orden de entrada, registro e incautación, la cual fue materializada a las 07:28 horas, procediendo al registro de la dependencia”.

Cerna, cinco días después fue oficializado por el gobierno, como en el nuevo director de la PDI, quien entre sus primeras decisiones ordenó cancelar el arriendo de la casa en que habitaba su antecesor.

Hasta el cuartel general, también llegó Muñoz, “acompañado de la Jefa de Jurídica de la Policía de nvestigaciones, doña Maricela Gárate Vergara, quien prestó asesoría legal en el transcurso de la diligencia”.

Desde el lugar los investigadores se llevaron dos pendrive, además de un computador, terminando la diligencia a las 9.25 de la mañana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.