Dictan prisión preventiva para uno de los autores de golpiza contra micrero en Villa Alemana
El segundo detenido por el caso también fue formalizado, pero recibió medidas cautelares de menor intensidad.
La tarde del sábado, el Juzgado de Garantía de Villa Alemana decretó diversas medidas cautelares en contra de los imputados por el homicidio frustrado de un conductor de micro registrado a inicios de julio, en la Región de Valparaíso.
Los imputados, identificados como Nicolás Joao Benjamín Montoya Daza y Diego Sebastián Ferroni Villarreal, son acusados de ser coautores del delito frustrado de homicidio, ilícito perpetrado el pasado 2 de julio a la altura del paradero 11 de avenida Valparaíso, en la mencionada comuna.
En la audiencia, la jueza Daniela Rodríguez manifestó que si bien el incidente pudo iniciarse por el “collereo” -que consiste en adelantarse bruscamente en el tránsito-, esto no puede “justificar una agresión de la altura y de la gravedad que se ha detallado en este caso”.
“Uno puede entender, por ejemplo, que se produzca una riña a condición de esta conducta, pero lo que tenemos acá es una agresión que tiene elementos de proporción: por un lado tenemos dos personas jóvenes y otra persona de más edad y efectivamente se ve la intervención de ciertos elementos contundentes”, señaló la magistrada.
Debido al ataque, el conductor de la micro resultó con un “gran trauma ocular”, lo cual le ha dejado comprometida la visión del ojo derecho, cuyas consecuencias no han podido ser esclarecidas, pero que ya son consideradas como “lesiones de carácter grave”.
“Respecto de la persona de Diego Ferroni, estimo que su participación resulta ser una participación mucho más incidental, más bien breve, que en definitiva a juicio de esta magistrado, no podría imputar un delito de homicidio doloso a su persona, (…) no hay elementos para estimar algún tipo de concierto previo o algún tipo de conocimiento respecto de la voluntad de la otra persona”, comentó la jueza.
En esa línea, se apuntó que si bien pudo haber participado de la riña, su incidencia no resulta tener la contundencia para presumir su participación en el delito. Además, contaba con una irreprochable conducta anterior, por lo cual se le podían aplicar medidas cautelares de menor intensidad.
Sin embargo, no fue el mismo caso para el imputado Nicolás Montoya, dado que la jueza Rodríguez manifestó que “es posible considerar, respecto a esta agresión, que esta persona podría tener conocimientos específicos que le permitieron golpear y causar este tipo de lesiones, lo más probable es que se haya utilizado un elemento contundente (…), porque en una pelea es posible causar una fractura nasal, pero en este caso encontramos que se causa en el rostro un sinnúmero de fracturas y si bien la víctima pudo buscar ayuda (…), hay que tener en cuenta la gran cantidad de sangre perdida por la víctima, la descripción del trauma, la falta de proporcionalidad y de control por parte del imputado”.
“Si bien considero que no hay una conducta de un dolo directo, sí estimo que puede haber elementos de dolo eventual, porque efectivamente se trata de una zona sensible del cuerpo, el número y la gravedad de las lesiones pueden hacer pensar a una persona común y corriente que es riesgoso golpear a una persona en reiteradas ocasiones en esa zona del cuerpo”, complementó la magistrada.
Con esos antecedentes, se determinó la medida cautelar de arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima en contra de Diego Ferroni; mientras que se ordenó la prisión preventiva de Nicolás Montoya, medida que deberá cumplir en el Complejo Penitenciario de Valparaíso. Además, se estableció un plazo de 100 días para el desarrollo de la investigación.
Lo último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
5.
6.