En peleada segunda vuelta, Gustavo Toro (DC) gana elecciones municipales y reemplaza a Miguel Ángel Aguilera como alcalde de San Ramón

(Foto: Agencia Uno)

Fueron solo 512 votos de diferencia entre ambos. Antes de las 20 horas del domingo, Toro ya se había autoproclamado vencedor frente a Aguilera, luego de que el TER anulara los resultados de mayo pasado. Durante el día el presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle expresó la necesidad de, “la concurrencia de los electores y vocales. Está flojo el proceso".


En una peleada elección, Gustavo Toro (DC) se transformó en el nuevo alcalde de San Ramón luego que se debieran repetir las elecciones de alcalde y concejales. Esto, debido a que se detectaron irregularidades en los comicios realizados el pasado 15 y 16 de mayo.

Pasadas las 22.10 horas se llegó al 100% del conteo oficial de 65 mesas por parte del Servel. Toro ganó con un 26,21% de los votos (equivalente a 8.280 votos); en tanto Miguel Ángel Aguilera logró 24,59% de los votos (igual a 7.768 sufragios). En total, Toro ganó solo por 512 votos.

Fue el Segundo Tribunal Electoral Metropolitano (TER) quien anuló los resultados -en los que fue reelegido Miguel Ángel Aguilera como edil- y determinó la repetición de los comicios en 65 mesas de votación. Tras ello, el pasado 14 de junio, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) ratificó la resolución y ofició al Presidente Sebastián Piñera para convocar a un nuevo proceso eleccionario en las mesas cuestionadas.

Entre los hechos que se cuestionaron del proceso están el que se habrían registrado urnas sin sellos y el uso masivo e irregular del voto asistido para personas que no califican para ello, siendo auxiliados al momento de sufragar por personas que habrían estado vinculadas al alcalde Aguilera. Entonces, se fijó para hoy la repetición de este proceso, a casi dos semanas de que asumieran las nuevas administraciones municipales en el resto del país.

A las 8.00 horas de la mañana se dio inicio a la repetición de los comicios, donde 21.257 electores y electoras están habilitados para votar. Antes de las 20 horas Soto se autoproclamó vencedor. A las 19:41 horas el gobernador electo metropolitano, Claudio Orrego publicó en las redes sociales Toro era el nuevo alcalde de San Ramón, lo que calificaba como, “un gran día para la democracia”.

Lenta constitución de mesas

Durante el domingo, el presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle, presenció el proceso de instalación de las mesas en los locales de votación. Junto al director nacional del organismo, Raúl García, advirtió que el proceso se está desarrollando lentamente y llamó a los electores y vocales de mesa a que concurrieran a sus locales.

“Es nuestra obligación legal organizar una elección y lo estamos haciendo lo mejor posible, pero necesitamos la concurrencia de los electores y vocales. Está flojo el proceso, tanto de los electores que lleguen a votar como los vocales que lleguen a constituir las mesas”, dijo Tagle, desde la Escuela Sendero del Saber, donde hasta las 9.00 horas sólo dos mesas se habían constituido.

En ese sentido, reiteró que “el llamado es a que vengan, que vean en la página del Servel si les corresponde ser vocal y dónde, y si son electores también”. Tagle visitó los cinco locales de votación y fue en la Escuela Arturo Matte Larraín donde realizó un balance sobre esta jornada de votación donde, además, apuntó a que la instalación de mesas es una responsabilidad no solo de los vocales de mesas designados sino que de todo el electorado.

Tensa votación de Aguilera

A las 14:30 horas Miguel Ángel Aguilera -quien busca la reelección y logró la primera mayoría (23,98%) en las elecciones de mayo pasado-, llegó a sufragar a su local de votación.

Aguilera emitió su voto en un ambiente cargado de tensión, donde sus adherentes se enfrentaron con insultos y comentarios a otros votantes, y se fue rápidamente del lugar sin dar declaraciones a la prensa. Sin embargo, antes de abandonar el lugar -donde también recibió insultos de sus detractores- manifestó que estaba seguro que iba a ganar en estas comicios.

El exmilitante del PS está siendo actualmente indagado por el Ministerio Público por delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de dinero. La semana pasada debía realizarse su formalización, pero ésta fue postergada para el 26 de julio luego de que su defensa presentara antecedentes médicos para justificar su ausencia.

A las 18:00 horas se dio por terminado el proceso de repetición de elecciones municipales en la comuna de San Ramón.

“Ha sido un proceso que partió muy lento en la mañana, lamentablemente con mucha propaganda alrededor de los locales de votación, cosa que fue subsanada a la brevedad. Posteriormente una lenta constitución de mesas y una lenta afluencia de público, estimamos que no vamos a superar por ningún motivo el 30% de participación electoral”, informó el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht.

En general, la jornada de votación fue tensa a ratos y se dieron momentos de discusión entre los adherentes de uno y otro candidato. Un caso fue el de un grupo de personas que increpó al postulante de RN, David Cabedo. “Nunca has hecho nada”, le gritaron, añadiendo que “¡Van a perder!”.

También ocurrió que el candidato a concejal del Frente Amplio, Boris Olmedo, denunció que le apedrearon su casa con ladrillos adherentes de Aguilera, lo que finalmente terminó en que la Fiscalía Metropolitana Sur se constituyó en San Ramón para iniciar las primeras diligencias.

De esa misma coalición, el candidato a alcalde Miguel Bustamante junto a la presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano, acusaron haber sido “violentamente agredidos” por adherentes del alcalde.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.