Toda la red de Metro está operativa tras falla eléctrica en estación Las Rejas: Bomberos detalla que causa sería la explosión de un banco de batería

Desde Bomberos indicaron que se está tratando de levantar qué tipo de componentes tiene este tipo de batería. Metro por su parte detalló que la reparación podría tardar al menos dos horas, por lo que solicitó a las personas organizar sus viajes y tomar alternativas de desplazamiento.



Esta mañana cerca de las 7.30 horas, Metro reportó que producto de un tren con una falla técnica en estación Las Rejas, 9 estaciones no estaban disponibles en la línea 1, sin embargo, toda la red de Metro se encuentra disponible en estos momentos.

Con respecto a la falla, usuarios de redes sociales reportaron en primer instancia haber escuchado una explosión, chispas y humo salir desde un vagón antes de evacuar de la estación hacia la superficie.

Al lugar llegaron Bomberos y Carabineros para socorrer a las personas, realizar la ventilación del lugar, y evaluar la situación.

Sobre el origen del problema, desde Bomberos indicaron que todavía se desconoce, pero está ligado a las baterías.

“Se trató de la explosión de un banco de batería. Se desconoce en este minuto la causa y el origen, se están realizando las investigaciones. Lo primero que hay que hacer es poder aislar y poder asegurar la zona”, sostuvo al respecto Jamal Ash- Shipnar, Capitán de Bomberos Quinta Normal.

“Se está tratando de levantar qué tipo de componentes tiene este tipo de batería (...) la estación de Metro se va a encontrar cerrada”, añadió.

De los servicios de mantención de Metro, detalló, están evaluando cuál va a ser el mejor procedimiento par el retiro de estas baterías.

Carabineros por su parte detalló que que producto de las “estampida” que se produjo con las personas que corrieron tratando de huir de la estación a la superficie, dos mujeres de 52 y 57 años quedaron lesionadas con heridas de carácter leve y fueron derivadas a un centro asistencial.

Paulina del Campo, Gerenta Clientes Metro, se refirió a esta situación en Mega durante la mañana, indicando que efectivamente todo se debía a las baterías.

“La información que hemos levantado es que la falla que tuvimos hoy en la mañana se produjo en el baúl de batería”, explicó. “Es un baúl que contiene las baterías que permiten que el tren se mueva, esto está ubicado en el último coche del tren”.

“Y en el momento que venía entrando a la estación, producto de esta falla en este baúl se genera un arco eléctrico, y el arco eléctrico lo que hace es que genera humo, genera este arco lumínico y genera mucho ruido. Entonces efectivamente es muy vistoso, y por eso aplicamos los protocolos que corresponde y que están orientados principalmente a resguardar siempre la seguridad de las personas”, sostuvo.

Con respecto a si se realizó un protocolo de evacuación, pues los videos en redes sociales muestras a gente correr del lugar, Del Campo indicó que la información que ellos tenían es que este procedimiento “se realizó con bastante orden”.

En cuanto a cuándo podría restablecerse el servicio, indicó que no tiene una estimación de tiempo ahora, aunque “sabemos que esto no va a ser rápido (...) estamos haciendo todo el esfuerzo para volver lo más rápido posible”.

“El llamado ahí a las personas es que puedan organizar sus viajes y tomar alternativas de desplazamiento”, añadió. La reparación, sostuvo, podría durar al menos 2 horas.

Por las estaciones que no están funcionando, desde Metro indican que para aquellos que viajan desde Plaza de Maipú al centro de Santiago, los usuarios pueden usar estación Santa Ana de Línea 2 para llegar a Los Héroes o Plaza de Armas en Línea 3 para llegar a Universidad De Chile.

Además, también dieron a conocer los buses habilitados para reforzar las estaciones que no están funcionado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles