Fiscalía presenta acusación contra Cathy Barriga y pide penas por más de 23 años de cárcel
El Ministerio Público acusa a la exalcaldesa de Maipú de cuatro delitos: fraude al fisco, falsificación de instrumento público, malversación de caudales públicos y negociación incompatible.
Tras casi dos años de diligencias, la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente anunció este martes el cierre de la investigación en contra de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, y solicitó la apertura de juicio oral en esta causa.
El Ministerio Público presentó la acusación contra Barriga por cuatro delitos: fraude al fisco, falsificación de instrumento público, malversación de caudales públicos y negociación incompatible. La sumatoria de las penas por estos cargos da como resultado más de 23 años de cárcel.
Mediante sus redes sociales, el Ministerio Público precisó que “en su conjunto la Fiscalía solicitó penas que van desde los cinco años y un día hasta los diez años y un día por los delitos acusados en carácter de reiterados. Además, se solicitaron multas y la inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos”.
“Con esta acusación, la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente concluye su investigación en contra de la exalcaldesa y ahora el tribunal deberá fijar una audiencia de preparación de juicio oral en donde se discutirá la prueba presentada por el ente persecutor”, acotó la jefa de asesoría jurídica de esa repartición del Ministerio Público, Pamela Valdés.
Durante la audiencia de reformalización que Barriga enfrentó a mediados de abril, la Fiscalía sumó a la imputación de los delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público durante su gestión como alcaldesa entre 2016 y 2021,los eventuales delitos de malversación de caudales públicos y negociación incompatible. El Ministerio Público cifró en $33.500 millones el monto defraudado en el municipio.
En esa instancia, la fiscal Constanza Encina acusó que Barriga “realizó diversos actos tendientes a la obtención de un beneficio personal, para los que utilizó recursos públicos municipales” y puso énfasis en tres actos que darían cuenta de esas acusaciones: la promoción de la marca “Fuerza de Mujer” que Barriga utilizó para actividades municipales y que inscribió a título personal y el uso de recursos públicos para la contratación de una niñera para su hijo y la contratación de la empresa Legal Corp para que se encargara de los litigios en contra suya y de su esposo, el diputado -hoy desaforado- Joaquín Lavín León.
Los delitos por los que se acusa a la exalcaldesa y las penas son los siguientes. Por el eventual ilícito de fraude al fisco la Fiscalía pide 10 años y un día de presidio mayor. Por falsificación de instrumentos públicos y uso de instrumento público falsificado la acusación solicita siete años de presidio mayor. Por los delitos reiterados de malversación de caudales públicos el Ministerio Público requiere cinco años y un día. Por el ilícito de negociación incompatible los fiscales solicitan 541 días de reclusión menor.
La defensa de Barriga la lleva el abogado Cristóbal Bonacic quien criticó algunos hechos expuestas en la acusación. “La presentación de la acusación no sorprende, en atención a la etapa en que se encuentra la investigación. Es importante, además, destacar que la acusación es solo eso, pues el Ministerio Público debe probar sus imputaciones en el juicio oral respectivo. No obstante, me parece en extremo delicado que el Ministerio Público siga insistiendo en un supuesto déficit de $31 mil millones cuando existe un informe técnico contratado por la propia Municipalidad de Maipú, y elaborado con la información entregada también por ella que descarta problemas financieros para los años 2020 y 2021, que corresponden a los dos últimos años del período de mi representada”, dijo Bonacic.
El defensor agregó que “dicho informe, que data de diciembre del año 2024, no fue aportado por la municipalidad oportunamente, por cuanto desvirtúa toda la imputación construida artificialmente. Ese informe técnico permitió a la actual administración recibir fondos desde la Subdere. Entonces, parece ser que hay o no déficit, dependiendo si es para perseguir a la señora Barriga o para pedir la entrega de recursos públicos”.
La Municipalidad de Maipú es uno de los querellantes en esta causa, junto con el CDE. La comuna que lidera el alcalde Tomás Vodanovic (FA) se hizo presente en esta causa a través del abogado José Pedro Silva, del estudio BACS Abogados quien valoró la acusación de la Fiscalía.
“Estamos muy conformes con que se haya cerrado esta extensa investigación y con las penas solicitadas por el Ministerio Público. Ahora tendremos que analizar el texto en detalle y decidir si presentaremos acusación particular o bien adherimos a la del Ministerio Público”, comentó Silva.
Lo último
Lo más leído
2.
3.
Plan digital + LT Beneficios por 3 meses
Comienza el año bien informado y con beneficios para ti ⭐️$3.990/mes SUSCRÍBETE