Política

Licencias médicas irregulares: gobierno afirma que está empeñado en “apurar” sumarios y examinar periodo previo a 2022

Desde La Moneda transmiten que si es necesario extender auditorías de años que no han sido revisados, se hará “en la medida en que los plazos de prescripción de la responsabilidad administrativa lo permitan”.

SUBSECRETARIO DEL INTERIOR, MAXIMO PAVEZ. FOTO: DEDVI MISSENE. Dedvi Missene

El gobierno del Presidente José Antonio Kast afirmó que la disposición está en poder agilizar los sumarios y aplicar las sanciones que corresponda a los funcionarios públicos que hacen mal uso de las licencias médicas.

Esto, luego que Contraloría General de la República hizo público un nuevo informe en que identificó a 7.207 servidores que viajaron al extranjero mientras estaban con reposo en 2025.

Según el registro, las cifras dan cuenta de una disminución del 63% de los casos respecto a los dos años anteriores. En 2023 se detectó a 19.963 funcionarios que viajaron fuera de Chile encontrándose con licencia, y en 2024 el número fue de 19.597.

Pese a esto, desde la oposición rápidamente surgieron voces emplazando al Ejecutivo a terminar las investigaciones sumarias, entre ellos el senador y presidente de la comisión de Salud de la Cámara Alta, Juan Luis Castro (PS).

“Si en un año y medio ha terminado el 10% de los sumarios, que eran 25.000, y de esos solo el 1% ha sido sancionado con una desvinculación, aquí hay impunidad”, cuestionó el legislador.

Ante esto, el subsecretario del Interior, Máximo Pavez, señaló: “Todos los jefes de servicio estamos empeñados en poder conocer, apurar esos sumarios, que a veces son bastantes, para que las personas que incurrieron en esa falta a la probidad rindan y paguen con la sanción que corresponda”.

Además, destacó que “la jurisprudencia de los tribunales de justicia ha acogido la línea jurisprudencial de la Contraloría. En el sentido de considerar como falta grave a la probidad el salir del país con licencia médica. Y por lo tanto, los escenarios de judicialización son propicios para poder materializar las sanciones que la Contraloría ha indicado”.

La autoridad también señaló que la disposición de La Moneda está en línea con lo expuesto por el órgano contralor. “En orden a que los recursos de los chilenos, que incluyen la jornada laboral de los funcionarios públicos, se utilicen para lo que tiene que ser utilizado: es decir, para la función pública”.

Y luego reforzó: “Los sumarios que están en curso, se van a terminar. Y los sumarios que hay que instruir, se van a tener que instruir”.

El subsecretario fue requerido respecto si se extenderán las revisiones al periodo entre 2018-2022.

“Si es necesario seguir pidiendo auditorías hacia atrás, en la medida en que los plazos de prescripción de la responsabilidad administrativa lo permitan, lo vamos a hacer con mucho gusto”, respondió.

Más sobre:GobiernoMáximo PavezLicencias médicasContraloríaSumariosSancionesFuncionarios públicos

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Algunos leen, otros se informan. Aprovecha esta oferta única.

Plan Digital+$4.120 al mes, de aquí hasta fin de año SUSCRÍBETE