Funcionaria de salud que recibió primera dosis de vacuna da positivo al examen del coronavirus

Trabajadora pertenece al Hospital Las Higueras de Talcahuano. Autoridad de salud de la región señaló que era probable que esto ocurriera, debido a que la inmunidad se genera siete días después de la segunda dosis.


Una funcionaria de salud del Hospital Las Higueras de Talcahuano, en la Región del Biobío, que hace algunos días había recibido la primera dosis de la vacuna contra el Covid 19 Pfizer-BioNTech, dio positivo al coronavirus.

Así lo confirmó durante esta jornada la autoridad sanitaria de esa región, haciendo hincapié en que esto sí era factible que ocurriera. Esto, debido a que la vacuna genera inmunidad días posteriores a la segunda dosis, la cual aún no era recibida por la trabajadora de la salud.

La inmunidad completa contra el Covid-19 se adquiere siete días después de aplicada la segunda dosis, que se aplica 21 días después de la primera”, recordó el seremi Héctor Muñoz.

“Todos los eventos posteriores a vacunación son comunicados al Departamento de Farmacovigilancia del Instituto de Salud Pública, quien lleva el registro de estos casos, así como de reacciones adversas”, agregó, según consigna radio Cooperativa.

La funcionaria tiene programada la segunda dosis de la vacuna para la quincena de enero.

¿Cómo funciona la vacuna?

La vacuna opera de forma muy distinta a otras como la del sarampión, la varicela y la gripe, que generalmente contienen pequeñas partes vivas, atenuadas o inactivas del virus o bacteria que está tratando de prevenir. Así, el sistema inmunológico de una persona reconoce a los invasores y desarrolla una respuesta duradera, por lo que, si se encuentra con ese agente infeccioso nuevamente, ya sabrá cómo defenderse de forma apropiada.

Pero en este caso, la fórmula de Pfizer y BioNTech se basa en un principio diferente y utiliza una molécula llamada ARNm -o ARN mensajero-, material genético que utilizan nuestras células para producir diversas proteínas. Los científicos se concentraron en el ARNm para desarrollar las proteínas “spike” (o de punta) del coronavirus, que se pegan al exterior de cada partícula de Sars-CoV-2 y permiten que el virus entre en las células humanas.

Así, los investigadores aislaron las instrucciones del ARNm del Sars-CoV-2 para producir sus proteínas de punta y rodearon ese ARNm en una pequeña burbuja de grasa (hecha de nanopartículas de lípidos) para protegerla y evitar que se desintegre dentro del cuerpo. Al ingresar, se adhieren a las células humanas y liberan sus “instrucciones” para crear proteínas de coronavirus.

Es ahí cuando la célula humana fabrica las mismas proteínas que normalmente se encuentran en la superficie del virus, imitando cómo se ve el Sars-CoV-2 en el exterior. De esta forma, el sistema inmunológico lo reconoce como un invasor y crea sus anticuerpos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.