Investigarán por secuestro a comuneros que protagonizaron incidentes en la cárcel de Angol en jornada de elecciones

Gendarmería confirmó la presentación de una querella en contra de los internos y los traslada a otros recintos penales del país.


Una investigación por secuestro y otros delitos asociados está configurando la Fiscalía de La Araucanía, luego que un oficial y dos funcionarios de Gendarmería fueran retenidos por comuneros mapuche del módulo especial para integrantes del pueblo originario en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Angol.

La situación se registró a eso de las 9.30 horas de este domingo 7 de mayo y se debía a una protesta por la suspensión de visitas de familiares debido al proceso eleccionario, restricción que la institución penitenciaria aplicó en todos los recintos penales del país. Los gendarmes retenidos fueron rescatados cerca del mediodía.

“A través de la fiscalía de Primeras Diligencias se notificó al Ministerio Público de un hecho que era constitutivo de delito. Se dispuso inmediatamente por parte de esa fiscalía varias instrucciones, entre ellas la concurrencia de la Policía de Investigaciones. También se constituyó en el lugar el fiscal de turno de la ciudad de Angol, realizando las primeras diligencias respecto de los hechos denunciados, entre ellas la toma de declaraciones a los funcionarios afectados y la constatación de lesiones respectiva”, expuso el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido.

“Los antecedentes con que contamos hasta el momento, el encierro, la privación de libertad de funcionarios públicos que estaban cumpliendo sus funciones, en principio esa es una conducta que pudiera configurar el delito de secuestro, pero no descartamos también otros ilícitos asociados a los atentados contra la autoridad, hechos de la investigación que se está recién iniciando, recopilaremos los antecedentes con la mayor urgencia para poder formular cargos cuando tengamos esos antecedentes en nuestro poder”, agregó el persecutor.

Gendarmería confirmó una querella por el delito de secuestro en contra de los comuneros que usaron elementos contundentes para evitar el procedimiento que desarrollaban los funcionarios.

Los comuneros que habrían participado en el incidente corresponden a Fabian Llanca, Freddy Marileo, Ismael Fritz, Juan Queipul, Joaquín Millanao y Miguel Torres, que fueron trasladados a otros recintos penales del país.

“Esos traslados se están llevando a cabo”, explicó el delegado presidencial de La Araucanía José Montalba, acotando que el detalle de aquello, por temas de seguridad, es algo que Gendarmería debe dar a conocer cuando termine las gestiones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.