Error de tipeo en Colchane obliga a corregir elección en Tarapacá: Republicanos obtiene un escaño más y llega a 23 consejeros

José Antonio Kast.

El partido que lidera José Antonio Kast ahora dobla la votación en esa región de la lista Unidad para Chile (Frente Amplio, PC, PS, liberales, Acción Humanista y FREVS), y en vez de sacar una candidata, Ninoska Payauna, tendrá dos representantes. Ahora se suma Sebastián Parraguez. Con este ajuste, si la derecha actúa unida puede tomar el control absoluto del proceso constituyente.


Pese a ser una de la comunas con menos electores de la Región de Tarapacá, un error de tipeo ocurrido en Colchane en la elección de consejeros constitucionales hizo variar transitoriamente los resultados difundidos anoche por el Servicio Electoral (Servel).

El error, que resultaba casi evidente, ocurrió en la mesa 1 del Liceo Técnico Profesional de Colchane (el único local de votación de la comuna), fue subsanado esta mañana y el mismo Servel a través de su plataforma corrigió el resultado general en la circunscripción nortina.

Con ello, el Partido Republicano dobla la votación en esa región de la lista Unidad para Chile (Frente Amplio, PC, PS, liberales, Acción Humanista y FREVS), y en vez de sacar un sola representante, Ninoska Payauna, obtiene dos consejeros por Tarapacá. Ahora se suma Sebastián Parraguez.

Por el contrario, la candidata de Comunes (partido integrante del Frente Amplio y la lista Unidad para Chile), Romina Ramos, que hasta hoy en la mañana figuraba como presuntamente electa, pierde el escaño.

En la sumatoria general, los republicanos llegan a 23 de 51 integrantes del Consejo Constitucional, instancia encargada de perfilar una nueva propuesta de Constitución, junto a la Comisión Experta y el Comité Técnico de Admisibilidad. Sólo con sus 23 representantes el partido que lidera José Antonio Kast goza de poder de veto para bloquear iniciativas que pretendan poner otras fuerzas políticas dentro del texto constitucional.

Si a ello se le suman los 11 consejeros que obtuvo Chile Vamos (RN, la UDI y Evópoli), la derecha como sector suma 34 votos en el nuevo órgano constituyente, con lo que no solo supera los tres quintos para aprobar contenidos (bastan 31 respaldos), también llega a los dos tercios. Con ese quórum de 34 consejeros, en teoría, podría tomar el control del proceso constituyente, pues si la derecha actúa unida puede oponerse a observaciones que haga la Comisión Experta.

Mal tipeado

El problema en Colchane quedó en evidencia luego de que se difundieran las actas de la mesa 1 de Liceo Técnico Profesional de Colchane, que mostraba que la lista del Partido Republicano sumaba 143 votos

Sin embargo, al momento ser ingresados los datos al sistema computacional, esos 143 votos aparecían asignados al pacto Todo por Chile (PPD, DC y radicales), que según las actas sólo había logrado 2 sufragios. Por el contrario, la votación de la lista de las antiguas fuerzas de la Concertación fue mal ingresada como parte de los resultados de los republicanos en esa mesa.

Debido a este error, la mesa 1 figuraba como descuadrada en la plataforma del Servel, pero como predomina la información del acta, fue corregida durante la mañana.

Sin embargo, en vista de que el Servel sólo concede la calidad de “presuntamente electo”, es probable que el caso se judicialice ante los tribunales electorales, que al final de cuentas tienen la potestad de calificar las elecciones y ratificar quiénes fueron los ganadores.

De hecho, desde Comunes adelantan que pedirán un nuevo conteo de votos en la comuna de Colchane, dado que el doblaje de los republicanos se produce sólo por 38 sufragios.

El Servel, además, informó que producto de este cambio en la elección se procedió a realizar otro ajuste de paridad, que afecta a la Región de Coquimbo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.