“Me someteré a los tribunales de justicia”: Paris responde a querella en su contra por “negligente estrategia sanitaria”

Foto: AgenciaUno
Foto: AgenciaUno

La Comisión Chilena de Derechos Humanos presentó ayer una ampliación de la querella que puso hace cerca de un mes en contra del Presidente Sebastián Piñera, el subsecretario Arturo Zúñiga y el exministro Jaime Mañalich. La acción presentada el lunes por la ONG, busca hacer responsable penalmente al actual titular del Minsal de cuasi delito de homicidio, denegación de auxilio y retardo o negativa de atención, entre otros.


Esta mañana, el ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que se “someterá a los tribunales de justicia” tras ser consultado por la ampliación de la querella que ayer presentó la ONG Comisión Chilena de Derechos Humanos ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago en su contra por “negligente estrategia sanitaria” en el manejo de la pandemia del coronavirus.

La acción señala que el secretario de Estado es “responsable penalmente de cuasidelito de homicidio, denegación de auxilio, retardo o negativa de protección o servicios, en particular, respecto de once trabajadores de la Salud fallecidos a causa o por Covid-19 durante este periodo”.

“La inobservancia y falta grave a su deber de garante del derecho a la vida y a la salud de los chilenos y chilenas, se expresó desde el mes de junio a la fecha, en una estrategia sanitaria de continuidad, a través de la cual el ministro Enrique Paris intentó imponer el discurso de la ‘leve mejoría’ o ‘incipiente mejoría’, que no fueron sino la prolongación de la fallida estrategia de ‘nueva normalidad’ o ‘retorno seguro’”, detalla el comunicado de la ONG.

Ante esto, Paris indicó que “estoy sujeto a respetar las instituciones y como ha dicho el Presidente Lagos las instituciones en Chile funcionan. Como autoridad sanitaria acepto que se solicite cualquier investigación judicial y esta investigación judicial, por estar en curso, no me permite referirme a ella. Yo soy sujeto de derecho también y estoy dispuesto a dar respuesta a todas esas consideraciones que ha hecho llegar la Comisión de DD.HH. y jamás me voy a negar a responder y atender las dudas de cualquier estamento u organización que ponga en duda el manejo de la pandemia”.

Respecto de su eventual responsabilidad en el fallecimiento de 11 funcionarios de la salud -que se sostiene en la querella- el secretario de Estado manifestó que “lamento profundamente las muertes de los funcionarios y de todo chileno que haya caído producto de la pandemia”.

Por esto, agregó, “me someto a ese requerimiento y a lo que dictamine la justicia. Yo no soy una autoridad que pase por encima de la justicia y no soy una autoridad que esté ajena al escrutinio de la opinión pública y la justicia como otras autoridades. Por lo tanto acepto esta petición de la comisión y me someteré a los tribunales de justicia”.

La ampliación de la querella es respecto de la acción que se presentó hace cerca de un mes en contra del Presidente Sebastián Piñera, del subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, y del exministro Jaime Mañalich, la cual fue declarada admisible.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.