“No permitiremos la impunidad”: el día que el Presidente Boric prometió justicia en caso de homicidio que la Fiscalía le imputará al general Yáñez

Cinco días después de la muerte de Cristián Valdebenito, el 7 de marzo del 2020, el entonces diputado señaló a través de "X" que este había sido "asesinado por el impacto de una bomba lacrimógena en la cabeza" y que "quienes dicen que los derechos humanos son una exageración, o que me interpelan por bienes materiales, piensen un poco en ellos antes de repetirlo". Hoy como Mandatario ha sostenido el apoyo al general director.


Fue el 6 de marzo del 2020 que Cristián Valdebenito Valdebenito (48) fue alcanzando por una bomba lacrimógena, en Plaza Baquedano. El impacto le dio de lleno en su cabeza y falleció 24 horas más tarde en la Posta Central, lo que desató una serie de críticas al actual policial.

Si caso se mantiene sin detenidos, ni menos formalizados, pero la Fiscalía sí busca la responsabilidad de mando en esta causa. Por lo mismo, es el la muerte que le imputa al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y por el cual pidió formalizarlo como autor de delito omisivo de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y de homicidio. Mismos ilícitos le atribuye a los generales (R) Mario Rozas y Diego Olate.

Cristián Valdebenito fue golpeado por la espalda por una bomba lacrimógena, la que impactó directamente en la parte derecha de su cráneo, lo que generó que inmediatamente se desplomara. Ante esto, los mismos manifestantes lo intentaron trasladar hasta el Hospital del Trabajador, el cual se ubica a pocos metros en Vicuña Mackenna. En las defensas de los uniformados, en tanto, advierten que por esos días Plaza Baquedano era centro de reiterados desórdenes y desmanes.

En el gobierno, en tanto, han preferido la cautela, y han sostenido la continuidad del general director. Es más, el abogado del alto oficial, Jorge Martínez, señaló que “el Presidente de la República habló con el general Yáñez y le manifestó todo su apoyo tanto como Presidente de la República como persona. Fue una llamada de absoluto respaldo, de mucha preocupación por parte del Presidente y que él, por supuesto, no va a tomar ninguna decisión hasta saber de qué antecedentes se tratan y cuál sería la magnitud de la formalización”.

El caso de Valdebenito, sin embargo, no es ajeno para el Presidente Boric, pues el 12 de marzo del 2020 -cuando era diputado- se refirió a lo ocurrido y sostuvo breves interacciones con quiénes criticaban su posición, a través de su cuenta de “X” (extwitter).

Boric escribió: “El era Cristian Valdebenito. Fue asesinado por el impacto de una bomba lacrimógena en la cabeza el pasado viernes. Hoy estuve conversando con su hermano para colaborar con la familia en estos momentos duros. Lo que más quieren es justicia. No permitiremos la impunidad”:

Enseguida agregó que “tenía 4 hijos. Quienes dicen que los derechos humanos son una exageración, o que me interpelan por bienes materiales, piensen un poco en ellos antes de repetirlo”. Una seguidora, incluso, le preguntó cómo “aguantas/aguantan en un espacio como el congreso” lo que pasaba por esos días. El hoy Presidente le contestó, “muy dificil, de verda querida. Pero hay que seguir”.

Otro usuario, sin embargo, le reprochó los daños en el centro de Santiago, a lo que Boric replicó, “que increíble (y triste) que haya a quienes les importan más bienes materiales que la vida”.

Durante en un punto de prensa, durante esta jornada en La Moneda, el hoy Presidente fue consultado sobre el respaldo al general Yáñez en su conversación telefónica y señaló que “no voy a comentar el detalle de conversaciones privadas, pero sepan que la voluntad del gobierno es que Carabineros esté enfocado en el combate a la delincuencia”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.