Nuevo balance de sistema frontal: más de 40 mil clientes sin suministro eléctrico en zona centro sur y 24 personas aisladas en Los Ríos

A partir de este jueves, el sector centro sur se verá afectado por un nuevo sistema frontal, el cual finalizaría este sábado. Para dicho evento climático, se está evaluando si esa situación podría pasar a categoría de moderado, que cae en el rango de precipitaciones moderadas.


La directora subrogante del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Alicia Cebrián, entregó este martes los datos actualizados sobre el sistema frontal que afectó al país durante los últimos días, además de detalles sobre el próximo evento climático que comenzará a partir de este jueves desde Coquimbo hasta la región de Los Lagos.

Tras salir de una reunión de la mesa técnica del organismo, Cebrián informó que hasta el momento, producto de este último sistema frontal, “se nos han reportado 24 personas aisladas en la localidad de Liquiñe, en la región de Los Ríos”.

“En relación con el daño de vivienda, se registra una vivienda con daño mayor en la comuna de Peumo, 42 con daño menor y 10 viviendas que están en este momento en proceso de evaluación para determinar el nivel de daño”, agregó.

Arauco, 11 de junio de 2024 Carabineros presta ayuda a personas, luego del desborde del Rio Pichilo donde mas de 400 casas se han visto afectadas. Carlos Acuna/Aton Chile

Además, “de acuerdo con el reporte de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, al momento se registran más de 40.000 clientes sin suministro eléctrico entre el tramo de Coquimbo a Los Ríos”, sostuvo.

Con respecto a la comuna de Arauco, la zona más afectada del reciente sistema frontal, la autoridad señaló que “se registró un evento de vientos importantes que dejó cinco viviendas con daños que se encuentran en evaluación y 73 clientes sin suministro eléctrico”.

En tanto, desde la Dirección Meteorológica informaron que se está esperando “que la mayor intensidad se dé esta tarde y parte de esta noche, donde podrían caer en torno a 20 milímetros más en el centro de Santiago y hasta cerca de 35 milímetros hacia el sector de la precordillera”. Además, se detalló que se esperan tormentas eléctricas en las regiones de Valparaíso y El Maule.

El sistema frontal que comenzará el jueves

Desde el jueves hasta el sábado, el sector centro sur del país se verá afectado nuevamente por un sistema frontal.

En relación a este evento climático, la Dirección Meteorológica dio a conocer que se esperan “en torno a los 40 milímetros en el total del evento, que todavía cae en categoría de normal. Se está evaluando si esa situación podría pasar a categoría de moderado, que cae en el rango de precipitaciones moderadas, pero está en estudio todavía esa situación”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.