“Este fenómeno habría iniciado en tierra”: Armada aclara que tromba marina reportada en Penco fue en realidad un tornado

Según explicaron de La Armada a La Tercera, este fenómeno meteorológico no se produjo en el mar, por lo que no se puede hablar de tromba marina.


La mañana de este martes, el sector de Playa Negra en la ciudad de Penco, Región del Biobío, se despertó con el corte del suministro eléctrico en la zona, con postes caídos y techos que se volaron debido a fuertes vientos. Según describieron los vecinos, escucharon fuertes zumbidos y el paso de ráfagas que provocaron destrozos en la zona.

El primer reporte de Senapred indicó que esto se habría tratado de una tromba marina.

“Informamos a la comunidad que Carabineros nos ha informado que durante la madrugada se evidenció posiblemente un fenómeno meteorológico de tromba marina en la ciudad de Penco, la cual habría afectado aproximadamente a 10 viviendas”, indicó el organismo durante esa mañana . “Esta situación está siendo evaluada por el municipio, principalmente el grado de afectación de las viviendas”.

Sin embargo, este fenómeno meteorológico no se produjo en el mar, por lo que los daños no fueron provocados por una tromba marina, sino por un tornado. Así lo explicaron desde La Armada a La Tercera.

“La tromba marina y el tornado son fenómenos muy similares, digamos que son casi idénticos. La diferencia principal es que la tromba marina se genera en mar y el tornado se genera en tierra. Una tromba marina también puede pasar del mar a la tierra cambiando de denominación, y la principal razón para que estas dos cosas sean de denominaciones distintas es que la escala con la que se miden los tornados: lo mide y lo categoriza de acuerdo a los daños que provoca”, explicó a La Tercera el capitán Carlos Gaete, jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Talcahuano.

Y por tanto en mar, indicó, como no provoca daños, “no existe una escala de medición que la categorice. Entonces, de esa manera los meteorólogos le cambiamos el nombre o lo denominamos según el lugar en donde está ocurriendo”.

“En este caso, lo que ocurrió en Penco, la autoridad marítima ya verificó todo el borde costero aledaño al lugar y toda la jurisdicción se encuentra sin ningún destrozo, sin ningún daño, sin ninguna evidencia de paso por esos sectores costeros”, detalló.

Tampoco hay ningún testimonio de gente que estuvo de guardia anoche que haya visto este fenómeno ocurriendo en el mar. Por tanto, lo que podemos concluir con lo que se puede ver hasta este momento es que este fenómeno habría iniciado en tierra y habría terminado en tierra”, añadió. “Por tanto se trata de un tornado”.

Ahora lo que falta es hacer un recuento de los daños, explicó, y una vez esté eso listo, se clasificará en la Escala Fujita-Pearson para poder ver en qué categoría se encuentra el tornado dependiendo de los daños que provocó.

Frente a la pregunta de si estos fenómenos son recurrentes, el capitán recordó que hace años atrás se registró un fenómeno “bien significativo” donde una tromba marina ingresó por el sector caleta El Soldado y dejó varios daños en un amplio sector, avanzando hasta el sector del casino de Concepción.

“Son varios kilómetros, cerca de 12 o 13 kilómetros de huella que dejó”, indicó.

De este fenómeno, ocurrido el año 2019, añadió, “hubo registros visuales, lo vieron entrar, dejó daño en el borde costero, la caleta, por tanto fue claramente una tromba marina, pero inmediatamente que cruza la línea de costa, se cambia de nombre y se empieza a llamar tornado”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.