PDI elabora seminario sobre ciberseguridad en pandemia: “La tecnología genera nuevas oportunidades para todos, también para los delincuentes”

La instancia, llevada a cabo por la policía civil y la Universidad Federico Santa María, se realizará este miércoles y jueves y contará, además, de expositores internacionales, con una presentación del jefe de la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana de la PDI. Será transmitida por Youtube.




El auge del teletrabajo debido a la pandemia del coronavirus, las nuevas amenazas a la ciberseguridad y los grandes desafíos de la transformación digital serán algunos de los temas que se abordarán en la tercera versión del Seminario Internacional de Ciberseguridad “Protección humana y resguardo de emprendimientos virtuales”, organizado por la PDI junto con la Universidad Técnica Federico Santa María. El evento se llevará acabo de manera online este miércoles y jueves.

El seminario se da justo en medio de la importancia que ha adquirido la ciberseguridad para el país. Esto luego de los diversos ataques informáticos que han recibido organismos públicos. Como por ejemplo, el sabotaje informático de BancoEstado y el hackeo del cual fue víctima Gobierno Digital y que pudo poner en riesgo las claves únicas de los chilenos.

El seminario, que será transmitido por Youtube, busca entregar herramientas para evitar situaciones de riesgo en cuanto al manejo de la tecnología e incentivar su uso de manera segura. Los temas abordados irán desde la relación entre la ciberseguridad, el Estado y los ciudadanos; los mitos detrás de los hackeos; brecha tecnológica; privacidad y criptografía; accesibilidad; autocuidado digital; y el impacto de la pandemia en el área.

El director general de la PDI, Héctor Espinosa, destacó la importancia de estas instancias en el contexto digital actual. "La tecnología genera nuevas oportunidades para todos, pero también para los delincuentes. El mejor ejemplo, es lo que ha sucedido durante esta pandemia, si bien algunos delitos pueden haber bajado, hubo otros que aumentaron como los asociados a Internet, y ahí el autocuidado y tener una cultura digital en ciberseguridad es fundamental, para que la persona no se transforme en un riesgo”, afirmó Espinosa.

Además de los expositores internacionales, el seminario contará con una presentación del jefe de la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana de la PDI, subprefecto Luis Orellana. El subprefecto expondrá sobre grooming y se enfocará en el cuidado que deben tener los menores de edad respecto a la interacción que realizan a través de internet.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.