Nacional

Presidente Boric promulga nueva Ley de Adopción: “Me ha tocado ver de cerca el proceso, mi familia es familia de acogida”

"El Estado no estaba cumpliendo con el deber más primordial que tenemos, que es garantizar el bienestar superior de los niños y niñas", señaló el Mandatario.

El presidente Gabriel Boric promulga la nueva Ley de Adopción.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, encabezó este jueves en La Moneda la promulgación de la nueva Ley de Adopción junto a los ministros de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro; de la Secretaría General de la Presidencia, Macarena Lobos; de Educación, Nicolás Cataldo; de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo; y del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo. Una legislación que espero 12 años para ser aprobada.

“Para mí es una tremenda alegría poder promulgar esta Ley de Adopción para Chile que viene a actualizar y a mejorar este proceso después de 26 años para poder resguardar y garantizar de mejor manera los derechos de niños, niñas y adolescentes”, señaló el Mandatario en su discurso.

Asimismo, el Presidente Boric, relató su experiencia personal con este tema: “Yo ahora saludé a algunos de ustedes, los veo y es muy impresionante ver los ojos de amor, imaginar las trayectorias que han tenido. Como quizás saben, me ha tocado ver de cerca parte de este proceso porque mi familia es familia de acogida, mi mamá trabajó en un centro colaborador del Sename durante muchos, muchos años y hasta hace muy poco llegaban niños a nuestra casa en condiciones de mucha, mucha, mucha vulnerabilidad”.

“El Estado de Chile, independiente de quién ocupe este lugar, que es la Presidencia de la República, no estaba cumpliendo con el deber más primordial que tenemos, que es garantizar el bienestar superior de los niños y niñas en condición de mayor vulnerabilidad. Entonces, el poder haber logrado sacar adelante esta Ley que, como bien decían, se ha demorado 12 años, es mucho”, añadió.

“¿Por qué una ley se demora 12 años? En algunos casos por sesgos ideológicos, en otros por discusiones técnicas que pueden ser razonables, pero al final cuando los políticos, quienes nos dedicamos al oficio de la política, no somos capaces de ponernos de acuerdo en plazos razonables, hay gente detrás que sufre, y en este caso son niños”.

“Cuando discutimos este tema hace ya cerca de ocho años, había 1.313 niños que habían fallecido, 1.313 niños que habían fallecido estando en custodia ya sea permanente o ambulatoria del Estado. Entonces, yo veo acá a niños y me embarga una profunda felicidad, profunda felicidad de verdad, y también tenemos el deber de pensar en los que no están o en los que han sufrido”.

Qué contiene la nueva Ley de Adopción

La nueva ley contiene una serie de modificaciones. Acá algunos de sus principales puntos:

● Esta iniciativa expresa que la finalidad del procedimiento de adopción es amparar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, especialmente el derecho a vivir en familia y a ser oídos. Incorpora todos los principios, derechos y garantías consagrados en la Ley de Garantías al sistema y procedimiento de adopción.

● La nueva normativa establece que la selección de la familia adoptante será siempre en atención al interés superior del niño, niña o adolescente, con independencia de otros criterios. Así, se termina con la rígida prelación al momento de adoptar, equiparando las posibilidades de matrimonios, personas solteras o parejas con acuerdo de unión civil.

● Asimismo, la ley incorpora la posibilidad excepcional para que familias de acogida que han tenido a un niño, niña o adolescente bajo su cuidado, por un plazo ininterrumpido de al menos 18 meses, puedan solicitar su adopción.

● La iniciativa también establece que un niño, niña o adolescente adoptado podrá mantener contacto con su familia de origen, hermanos consanguíneos, ascendientes o personas significativas; en atención a sus necesidades particulares o situación familiar.

● También prioriza la revinculación familiar con plazos acotados. El tribunal respectivo deberá evaluar la situación familiar y posibilidad de reunificación en un plazo máximo de 12 meses.

● La nueva Ley de Adopción, además, regula y fortalece la institucionalidad para garantizar el derecho a conocer los orígenes de los niños, niñas y adolescentes adoptados, y mandata a todos los servicios involucrados a mantener la información necesaria para garantizar este derecho.

● También perfecciona el delito de obtención ilegal de la entrega de un niño, niña o adolescente, haciéndose cargo de las adopciones ilegales.

Más sobre:Ley de AdpcionesGabriel Boric

Contenidos exclusivos y descuentos especiales

Digital + LT Beneficios$3.990/mes por 3 meses SUSCRÍBETE