Queman locales en mall de Quilicura tras denuncias sobre su presunto uso como centro de torturas

Instituto Nacional de DD.HH. indagará denuncia que fue realizada en Municipalidad de Quilicura sobre presuntos apremios y agresiones realizados por efectivos policiales en el centro comercial.


Esta tarde, locales del Mall Arauco Quilicura  fueron incendiados.

El incidente ocurrió luego de denuncias que sostienen que el centro comercial ha sido utilizado como centro de torturas.

Personal de Bomberos llegó al lugar, pero tuvieron dificultades para combatir las llamas ante la reacción agresiva de personas que se encontraban en el sector.

Según la institución, al menos siete locales  fueron afectados por las llamas.

El alcalde de la comuna, Juan Carrasco, señaló que hubo una convocatoria a través de redes sociales para llegar al recinto. "Había una cantidad importante de personas que estaban en la plaza manifestándose y en este minuto está llegando personal de Bomberos a cubrir el incendio", indicó a 24 Horas.

https://twitter.com/AlertaQuilicura/status/1197645425442000897

El alcalde Carrasco solicitó al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y a la Defensoría de la Niñez que indaguen las presuntas torturas realizadas en el centro comercial.

"Desde el primer minuto como edil de la comuna, he reprochado absolutamente la delincuencia y los saqueos. Sin embargo, tampoco podemos avalar que se realicen agresiones y aprensiones ilegítimas para hacer uso de la fuerza torturando", señaló la autoridad comunal a través de una declaración pública.

El edil señaló en el texto que el municipio ha recibido una denuncia "de forma directa" por una tercera persona sobre el caso de un menor de edad. "Nuestro Departamento de Derechos Humanos ya tomó contacto con su familia, y se encuentran trabajando en las denuncias formales", aseguró.

Además, sobre dos casos mencionados en redes sociales de personas que habrían sufrido torturas, la municipalidad señaló que ambas personas fueron atendidas en los servicios de urgencia de la comuna. y que personal municipal realizó la denuncia formal a Carabineros para que los casos sean investigados.

https://twitter.com/muniquilicura/status/1197528714029993985

Por su parte, el INDH señaló que recibió la denuncia y anunció el traslado de una profesional de la entidad para "evaluar la interposición de las acciones legales que correspondan".

https://twitter.com/inddhh/status/1197618241247629312

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles