Tohá defiende acciones del gobierno tras masiva filtración de correos de Defensa: “La respuesta que ha habido a esta situación ha sido oportuna y adecuada”

La Vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, y el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, quien además es el Secretario Ejecutivo de la Reforma a Carabineros, encabezan la primera sesión de la Unidad Consultiva para la Reforma a Carabineros, a la cual asisten el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez; el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Senador José Miguel Insulza; el Presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diputado Raúl Leiva; la Presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Alcaldesa Carolina Leitao.

Foto: Agencia Uno.

La vicepresidenta aseguró que “tanto en las Fuerzas Armadas como en el Ministerio de Defensa hay una preocupación por esto y eso es lo que explica la forma en que se ha reaccionado”.


La vicepresidenta Carolina Tohá abordó este viernes la masiva filtración de correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto, entidad del Ministerio de Defensa Nacional a cargo del trabajo y asesoría permanente a la cartera en las materias de preparación y empleo conjunto de las Fuerzas Armadas.

“Precisamente por la relevancia y lo serio de esta situación se han instruido una serie de investigaciones. Eso es lo que nos va a permitir identificar las responsabilidades que hay y también las medidas correctivas. Esas investigaciones suceden en dos planos: hay un sumario interno de carácter administrativo y va a haber un proceso ante la Fiscalía Militar. En ese proceso el Ministerio de Defensa va a estar representado por el Consejo de Defensa del Estado”, explicó la autoridad del Ejecutivo.

Tohá recalcó que “lo único responsable en esta materia es esperar que esa investigación muestre cómo fueron los hechos, las personas implicadas y las responsabilidades que puede haber”.

“No voy a cometer aquí la imprudencia de adelantar conclusiones de una investigación que recién está comenzando”, advirtió al ser consultada tras su participación en la primera reunión de la Unidad Consultiva para la Reforma a Carabineros esta mañana en el Edificio Moneda Bicentenario.

La vicepresidenta aseguró que “tanto en las Fuerzas Armadas como en el Ministerio de Defensa hay una preocupación por esto y eso es lo que explica la forma en que se ha reaccionado”.

En ese sentido, precisó que el retorno de la ministra de Defensa, Maya Fernández, desde Estados Unidos, se gestó apenas se tuvo información de lo ocurrido. Fernández, que acompañaba al Presidente Gabriel Boric en su gira, conoció la situación la noche del martes y tuvo que acceder a un vuelo a Chile para la noche siguiente.

“Aquí apenas tuvimos estos antecedentes el Presidente decidió solicitarle a la ministra que regresara inmediatamente al país. La ministra instruyó el sumario, se realizaron las primeras reuniones de coordinación y ha habido un conjunto amplio de búsqueda de información, de análisis de datos en estas horas y eso da cuenta que tenemos a todas las instituciones afectadas haciendo lo que corresponde”, aseguró.

“No se supo con anterioridad, ellos se fueron al viaje el lunes y el martes cuando llegaron, ese mismo día se dispuso que volviera, pero viajó el subsiguiente porque no había vuelos disponibles”, indicó.

Por otro lado, la autoridad del Ejecutivo afirmó que “la respuesta que ha habido a esta situación ha sido oportuna y adecuada”.

“Apenas se tuvo antecedentes de una vulnerabilidad se tomaron medidas para proteger los sistemas, sin embargo, cuando esa información se recibió en el Ministerio de Defensa ya había sucedido el hackeo y en ese momento no se informó a la ministra de Defensa del hackeo, se supo de él el lunes al final del feriado e inmediatamente se actuó”, sostuvo, comentando que se debió reaccionar al conocerse la divulgación de los documentos en redes sociales.

Asimismo, explicó que en el Congreso, en sesiones de las comisiones de Defensa de la Cámara de Diputados y el Senado se va a ahondar en detalles de lo ocurrido en sesiones de carácter reservado “con secreto, por el tipo de antecedentes de los que se trata”.

La vicepresidenta Carolina Tohá en la reunión de la Unidad Consultiva para la Reforma a Carabineros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El timonel del gremialismo fue increpado justo en el momento en que ingresaba a Canal 13 para participar del programa Mesa Central. Francisco Muñoz, más conocido como Pancho Malo, junto a un grupo de personas que se hacen llamar "Patriotas", acusaron al senador de "traidor" mientras se impedía su paso.