Carolina Tohá por hackeo a correos de Estado Mayor Conjunto: “Hay responsabilidad de mando”

Vicepresidenta señaló que desde el organismo castrense se informó de "vulnerabilidades en la seguridad sin informar del detalle que había habido un hackeo". Al ser consultada sobre si se le ocultó información al gobierno desde el organismo militar, dijo que “aquí hay una investigación en curso y no me voy a anticipar a eso”.


La vicepresidenta Carolina Tohá se refirió la noche de este jueves al hackeo que sufrió el Estado Mayor Conjunto (EMCO) por parte del grupo internacional denominado “Guacamaya”, que logró robar casi 400 mil correos electrónicos desde el organismo.

La secretaria de Estado, al ser consultada en entrevista con Chilevisión por la eventual responsabilidad del general Guillermo Paiva, quien renunció a su cargo de Jefe del EMCO producto del caso, afirmó que que si bien hay “investigaciones en curso”, “hay una responsabilidad de mando en algo que pasó y es la que se hizo efectiva en ese caso”.

Tohá detalló que desde el EMCO no fue informada la filtración de correos cuando ocurrió, sino que solamente la existencia de “vulnerabilidades de seguridad”.

“La filtración no estaba comunicada ni al ministerio (de Defensa) ni a ninguna autoridad fuera del Estado Mayor. Lo que estaba avisado era que había vulnerabilidades en la seguridad. En virtud de aquello el ministerio tomó medidas y se entregaron apoyos para que hubiera refuerzos a la seguridad informática”, precisó.

“Quiero decir categóricamente que cuando se informó de estas vulnerabilidades no se informó del hackeo, y el hackeo ya se había producido, o sea fue posterior al hackeo que se avisó de las vulnerabilidades, sin informar del detalle que había habido un hackeo”, recalcó la ministra.

Al preguntársele si se le ocultó información al gobierno desde el organismo militar, dijo que “aquí hay una investigación en curso y no me voy a anticipar a eso”.

Al ser consultada sobre la existencia de protocolos ante la ocurrencia de casos de este tipo dijo desconocer detalles, pero que “no se necesitan muchos protocolos para darse cuenta de que esto es importante, que esto requiere una reacción como la que tuvo el Presidente de la República, porque la ministra (Maya Fernández) no es que se tuvo que venir, si no que el Presidente decidió que se viniera, la ministra instruyó en el acto un sumario, llegando aquí agregó medidas adicionales como la solicitud al CDE, y es como se debe actuar ante cosas de este tipo, informando a todas las partes que corresponden y tomando todas las medidas de resguardo, porque la seguridad en materia de defensa es particularmente relevante para el país”.

Sobre si el general Paiva no actuó de la manera correcta, insistió que “hay una investigación en curso”, pero aseveró que “claramente si estamos viviendo esta situación es porque hay cosas que fallaron. No debe suceder que información del Estado Mayor Conjunto se filtre de esta manera. Hay muchas cosas que mejorar en el país, pero sin duda que con las herramientas que tenemos este episodio se pudo haber resuelto mejor y por eso se está actuando con esta prontitud de parte del Presidente y de la ministra”.

Al ser abordada sobre el tipo de información que se filtró y si hay certeza de si hay información relevante para la seguridad nacional, afirmó que “se esta haciendo un análisis. Varios organismos están analizando en detalle esa información filtrada. Lo que puedo decir categóricamente es que es información que no se debió filtrar. Ahora las características que tiene va a ser analizada una vez que termine este examen, que como requiere varios días, todavía no tenemos un informe completo que nos permita entrar en ese detalle”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.