Tras denuncia de agresión a recluso: funcionario de Gendarmería es detenido por apremios ilegítimos
El suboficial fue capturado por el Departamento de Investigación Criminal de la misma institución y posteriormente entregado a efectivos de la PDI.
La Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP) Provincial Los Andes comunicó la detención de un funcionario de Gendarmería por el delito de apremios ilegítimos.
Esta mañana, a las 08:25 horas, el suboficial Dennis Valladares fue detenido por personal del Departamento de Investigación Criminal (Dicrim) de la misma institución y posteriormente entregado a efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI).
Tras ello fue trasladado a dependencias del Juzgado de Garantía para su eventual control de detención “por orden verbal de la magistratura por el delito de apremios ilegítimos”.
Los hechos por los que es acusado Valladares ocurrieron el miércoles 18 de junio del 2025, cuando Gendarmería realizó un operativo para intervenir un módulo de la cárcel de Los Andes. En ese contexto, denuncian funcionarios de dicho penal, uno de los gendarmes -identificando a Dennis- agredió a un interno de la unidad carcelaria.
Luego de la detención del suboficial, desde ANFUP indicaron a través de un comunicado que “este procedimiento, que se ejecuta en medio de diversas interrogantes y con una celeridad llamativa, culminará con la presentación del funcionario ante el tribunal competente, donde se definirá su situación procesal".
“Como organización nos mantenemos en estado de alerta, esperando que no se insista en solicitar la medida de prisión preventiva, especialmente considerando que existen mecanismos institucionales suficientes para asegurar la comparecencia y colaboración del funcionario con la investigación”, apuntaron.
Junto con ello, afirmaron su “compromiso” con la transparencia, la legalidad y la presunción de inocencia como principio fundamental del debido proceso. Además de anunciar que seguirán “muy de cerca” el caso.
Lo último
Lo más leído
2.
3.
5.
6.