Voto obligatorio con o sin multa: ¿Cuánto representan los inmigrantes en el padrón electoral?

Imagen referencial. Dragomir Yankovic, Aton Chile.

Según la información del Servel, en menos de dos años hubo un aumento de más de 130 mil votantes extranjeros.


La reforma que extiende a dos días las elecciones de octubre y que implementa otras medidas electorales será afectada por el veto presidencial que el gobierno anunció este miércoles a través del ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, debido a que la eventual sanción afectaría a los extranjeros avecindados en el país.

Y es que desde el Ejecutivo la intención es modificar la redacción de la norma para que la multa sea aplicada a “ciudadanos” y no a “electores”, algo que según denunciaron parlamentarios de oposición se debe a que “ciudadano”, es un concepto que excluye a los inmigrantes que no están nacionalizados.

Debido a esto, la reforma quedó en una especie de limbo legislativo tras no contar con los votos suficientes en el Senado. Pero, ¿qué porcentaje representan en el padrón los extranjeros?

El peso del voto extranjero

Según los datos del Servicio Electoral de Chile (Servel) en el padrón electoral del plebiscito de octubre de 2020, los extranjeros sumaban 378.829; y para septiembre de 2022, por el plebiscito constitucional, aumentaron a 514.623. Esto significó un aumento de 135.794 nuevos votantes (36%).

Fue en ese último proceso electoral que la tasa de participación de personas migrantes alcanzó el 61,3%. Esa vez, 200 mil extranjeros no sufragaron pese a que estaban en condiciones de ejercer su derecho a voto.

El detalle de la distribución de los electores extranjeros en dicha instancia fue en primer lugar Venezuela con 32,8%, segundo Perú 15,4%, seguido de Colombia con 11,7%, Haití 11,4%, Bolivia 9,1% y Argentina 4,9%.

Sin embargo, en un encuentro de la Unidad de Formación Ciudadana y Educación Cívica Electoral del Servicio Electoral con una comunidad de migrantes, indicaron que el número de electores venezolanos tuvo un aumento.

“Por ejemplo, en el Plebiscito Nacional de octubre de 2020, con voto voluntario, había 7.148 electores de esa nacionalidad y votaron 3.295. Tres años después en el Plebiscito Constitucional de diciembre de 2023, con voto obligatorio, el electorado venezolano ascendió a 107.479 y se está en proceso de determinar cuántas personas emitieron su sufragio”, explicaron desde el Servel.

Según los datos de la entidad, el 4,4% del padrón nacional está compuesto por migrantes. Por su parte, la consultora Nómade, entregó proyecciones señalando que antes de 2030 el padrón electoral de personas refugiadas y migrantes habilitadas para votar podría alcanzar el millón de personas a nivel nacional.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.