Alerta roja en Viña del Mar y Cartagena por incendios forestales

Personal de Conaf combate los siniestros iniciados esta tarde en los sectores de Sausalito y Quilaicillo.




En las comunas de Viña del Mar y de Cartagena se focaliza el trabajo de las brigadas y recursos aéreos de Corporación Nacional Forestal (Conaf), luego que se declararan en horas de esta tarde incendios forestales en el sector de Sausalito y en el sector de Quilaicillo, según informó la Directora Ejecutiva de la entidad, Catalina Bau.

El incendio de Sausalito amenaza la Población Libertad y por ello trabajan en el lugar una brigada de Conaf, los dos aviones Dromader institucionales y bomberos de Viña del Mar, a fin de controlar las llamas que ya han afectado una superficie de siete hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto. Por tal motivo, fue decretada alerta roja comunal.

En tanto, el siniestro de Quillaicillo, en Cartagena, también amenaza un sector de viviendas, por lo que las autoridades declararon alerta roja comunal.

Ante esta situación, se encuentra en el lugar combatiendo el siniestro cuatro brigadas de la Conaf, que en las primeras horas de combate contó con el apoyo de los dos aviones Dromader de la institución, que luego se trasladaron al sector de Sausalito. Además, se dispuso para este incendio el apoyo de un helicóptero de la entidad, enviado desde la Región Metropolitana y de una brigada de Conaf de la región de O'Higgins.

El fuego ha afectado alrededor de 150 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto, centralizándose la acción de los brigadistas en la construcción de líneas cortafuegos, a fin de frenar el avance de las llamas hacia las viviendas.

En cuanto a los incendios de Valparaíso (Fundo El Llano, en Placilla) y Quilpué (Colliguay), Bau confirmó que este martes fueron declarados extinguidos.

Ante la alta probabilidad de ocurrencia de incendios forestales en la zona central del país, debido a las altas temperaturas y baja humedad relativa en el ambiente, la máxima autoridad de la Conaf reiteró el llamado a la ciudadanía a mantener una conducta responsable en las áreas de vegetación para evitar los desastres por la acción del fuego.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.