Bassem Eid, analista político palestino: “Mientras los palestinos estén divididos, no tendrán una solución”

El activista se mostró escéptico de que Al Fatah y Hamas puedan lograr la unidad.

El palestino Bassem Eid es activista de derechos humanos y analista político. También es considerado una voz incómoda para la Autoridad Nacional Palestina, ya que ha denunciado constantemente casos de supuesta corrupción y presuntos abusos. De visita en Chile, conversó con La Tercera sobre el reciente acuerdo entre Al Fatah y Hamas.

¿Cómo evalúa el último acuerdo entre ambas fracciones?
Este no es el primer acuerdo al que ellos llegan. Creo que los dos lados aún están muy suspicaces. Al parecer el nuevo liderazgo de Hamas decidió que para construir un liderazgo político había que dejar de lado la Franja de Gaza. Pero desde que firmaron el acuerdo (Mahmoud) Abbas está muy suspicaz de la buena voluntad de Hamas. Como ambos lados están en esa situación de desconfianza, los palestinos no creen que se vaya a crear una unidad entre ambas fracciones en el corto plazo.

Hay cierta percepción de la opinión pública en que hay más esperanza en este acuerdo que en los pasados.
Con cada nuevo acuerdo hemos tenido esperanza. Las personas sobreviven de la esperanza y esa es la situación en este momento.

¿Que tan importante es este acuerdo en el marco del conflicto en Medio Oriente?
Ahora estamos viendo el conflicto israelí-palestino como un conflicto mucho más simple que el conflicto entre Al Fatah y Hamas y creo que esa es una impresión muy negativa. Creo que mientras los palestinos estén divididos, no tendrán algún tipo de solución con los israelíes. Han estado divididos por 10 años y no estoy muy seguro de que la unidad será tan fácil entre Al Fatah y Hamas.

¿Hay mejores condiciones que en el pasado?
Las condiciones no solo están relacionadas con los palestinos, hay condiciones externas. En los últimos 10 años Hamas ha tenido mucha presión de parte de Qatar para no llegar a ningún acuerdo con Al Fatah. Qatar ha pagado cientos de millones de dólares para que esto no se haga posible.

Seguir leyendo