Bombas: acogen realizar exámenes pedidos por fiscalía pese a negativa de imputados

La Fiscalía Metropolitana Sur solicitó exámenes corporales, físicos, sicológicos y siquiátricos para los tres acusados de poner artefactos explosivos en el Metro de Santiago.




Pese a la negativa de los imputados, el 15° juzgado de garantía de Santiago autorizó los exámenes solicitados por la Fiscalía Metropolitana Sur a los tres imputados en el marco de la investigación por cuatro atentados explosivos en Santiago, entre ellos los que afectaron al Metro.

Así, Nataly Casanova, Juan Flores y Guillermo Durán deberán realizarse exámenes corporales, físicos, sicológicos y síquicos, tal como lo pidió el fiscal regional, Raúl Guzmán.

La defensa de los imputados presentó en audiencia una incidencia para anular la determinación del juez de garantía, por considerar que los exámenes acogidos no corresponden en esta etapa procesal, ya que según fundamentaron, no existen "elementos de necesidad", lo que fue rechazado por el juez René Cerda, "por falta de fundamentos".

El abogado de Casanova, Eduardo Camus, argumentó su negativa manifestando que "se está usando a los imputados como objeto de prueba", y aseguró que "el Ministerio Público está tratando de hacerse de una prueba sin tener con qué comparar".

De acuerdo a la fiscalía, las pruebas físicas serían contrastadas con las pericias realizadas a las imágenes de las cámaras de seguridad donde dos de los tres imputados habrían sido captados, siendo sospechosos de colocar los artefactos.

LOS EXÁMENES SOLICITADOS
El fiscal regional Sur, Raúl Guzmán pidió como nueva diligencia, realizar un examen corporal a Labocar, con el fin de determinar el peso, talla, medidas y medición de extremidades, entre otras, para su comparación con las imágenes captadas.

También pidió un examen físico que determine las marcas en la piel de los formalizados, así como la presencia de tatuajes y cicatrices.

El tercer examen pedido por la fiscalía es de carácter sicológico, con el fin de constatar, según explicó Guzmán, la personalidad de cada uno, coeficiente mental y analizar la posible presencia de algún tipo de retraso mental, así como analizar su estructura familiar, todo con el objetivo de "determinar la motivación de su participación en los hechos".

También pidieron exámenes siquiátricos que se realizarán en el Servicio Médico Legal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.