El día que Cheyre asumió la responsabilidad del Ejército por violaciones a los derechos humanos

A través de una columna publicada en La Tercera, el ex comandante en jefe reconocía la deuda "en todos los hechos punibles y moralmente inaceptables del pasado".




Juan Emilio Cheyre es investigado como cómplice de 15 homicidios en La Serena el año 1973, en un caso más conocidos como "Caravana de la Muerte", en el marco del régimen militar.

Precisamente bajo esta investigación, hoy fue procesado y detenido junto a otras personas.

En esta línea, es importante recordar el momento en el que ex comandante en jede del Ejército, reconocía la responsabilidad de la institución en las multiples violaciones a los derechos humanos que se perpetraron en la época.

En una columna de opinión publicada en el diario La Tercera, el 5 de noviembre de 2004,  aseguró: "El Ejército de Chile tomó la dura, pero irreversible decisión de asumir las responsabilidades que como institución le cabe en todos los hechos punibles y moralmente inaceptables del pasado".

"Además, ha reconocido en reiteradas oportunidades las faltas y delitos cometidos por personal de su directa dependencia; las ha censurado, criticado públicamente y ha cooperado permanentemente con los tribunales de justicia para, en la medida de lo posible, contribuir a la verdad y a la reconciliación", agregó.

En la misma declaración argumentó que la visión de la época, enmarcada en el contexto de la Guerra Fría,  "llevó a la radicalización del conflicto y a la imposición de una lógica de confrontación, que llegó a aceptar como legítimos todos los procedimientos y medios de lucha como métodos para obtener o mantener el poder".

"Una visión que condujo a la comprensión de la política desde una perspectiva que consideraba enemigos a los que eran sólo adversarios y a la reducción del respeto a las personas, su dignidad y sus derechos", continuó.

Teniendo en cuenta aquello, Cheyre comprometía su esfuerzo en la búsqueda de la verdad, ya que "la verdad libera y trae paz a los espíritus".

"Como comandante en Jefe del Ejército, he volcado una parte importante de mi cometido a adecuar a la institución a la realidad de un Chile que aspira al desarrollo, la cooperación y la paz internacionales; a la realidad de un país -el nuestro- que hace suyos los principios y valores de la democracia como sistema político y del respeto a la dignidad del ser humano como el elemento vital para una sana convivencia nacional e internacional", declaró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.