El error del Shoa por el horario de llegada de olas tras alerta de tsunami

Autor: La Tercera

En una primera instancia la institución entregó un reporte en que se mencionaba que las olas llegarían a distintos pueblos y ciudades desde las 13.21 horas. Sin embargo, la información fue rectificada minutos después, avisando que todos los lugares recibirían las olas una hora antes.

Tras el fuerte sismo 7,6 en la escala de Richter que afectó las regiones del Biobío hasta Aysén el Shoa declaró alerta de tsunami para las regiones afectadas. Por ello, se dio la orden de evacuar para la región de Los Lagos y que las demás se pidió que el resto lo hiciera de manera preventiva

Pero en el proceso hubo un error: Si bien en una primera instancia el organismo había informado que las olas llegarían a los pueblos y ciudades a partir de las 13.21 horas, el plazo establecido para Melinka -la zona más cercana al epicentro-, ésta luego fue rectificada y adelantada a las 12.21 horas, lo que significa una hora antes de lo estimado.

Lo mismo se replicó para las otras ciudades en el listado de la primera alerta del Shoa, por lo que es conveniente rechequear la información para considerar los planes en las zonas afectadas.

Con todo, esta tarde el director de la Onemi, Ricardo Toro, indicó que se bajó la alerta de tsunami para Los Lagos, aunque las regiones más impactadas seguirán con medidas de precaución.

Toro se refirió a este error señalando que, “quiero separar las cosas. Primero la Onemi recibió el primer informe en que se alerta al Sistema de Protección Civil y luego nosotros precisamos después el posible horario”.

“Vuelvo a insistir la evacuación se hizo oportunamente antes de que se informara”, sentenció.

Seguir leyendo