Mañalich destaca habilitación de horarios extendidos para terminar con listas de espera Auge

Según el último informe oficial, aún quedan 3.900 garantías retrasadas a nivel nacional.




"Vamos bien, estamos encaminados", dijo el ministro de Salud Jaime Mañalich, a 19 días que finalice el plazo de reducir a cero las listas de espera Auge, destacando que la habilitación de horarios extendidos ha sido primordial en reducir las listas de espera retrasadas.

De acuerdo a información entregada por los Servicios de Salud, la medida ha permitido la realización de, al menos, 4.800 intervenciones que no hubieran sido posibles en los horarios habituales de los pabellones. Uno de esos casos es el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, que ha realizado entre enero y octubre alrededor de 2.474 intervenciones quirúrgicas en horario extendido.

Mientras que el Maule, en el mismo período, se concretaron 788 intervenciones. En Concepción, el servicio informó un total de 597 intervenciones, de las cuales 316 correspondieron a la compra de servicios a terceros y 216 respondieron a soluciones quirúrgicas en horarios no hábiles.

En la Región Metropolitana en tanto, el Servicio de Salud Occidente ha contabilizado 836 operaciones durantes las tardes o el fin de semana. Mientras que en el caso del servicio Metropolitano Sur Oriente comenzará a efectuar a partir de la próxima semana intervenciones después de las 17 horas. En el caso del Servicio Salud Metropolitano Sur, en enero de 2011, registraba 20.000 garantías retrasadas. Actualmente el número no sobrepasa los 50 casos y son todas no quirúrgicas.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, señaló que según el último reporte oficial, aún quedan 3.900 garantías retrasadas a nivel nacional. Las principales patologías que presentan el mayor número de casos retrasados son cataratas, vicios de refracción, hipertensión arterial esencial, retinopatía diabética, depresión, entre otras.

El titular de Salud, manifestó que "el compromiso es difícil y no tiene vuelta atrás (...) quiero garantizarle a la ciudadanía que vamos a mantener una vigilancia constante para que estas listas no se vuelvan a reproducir. Tenemos un desafío adicional, no podemos permitir que por priorizar a los pacientes Auge, los pacientes no Auge sigan en una espera prolongada o, incluso, sean discriminados. Por eso, en la ley de Presupuesto, hemos solicitado 22 mil millones de pesos para el manejo de lista de pacientes no Auge", dijo.

A renglón seguido explicó que "tenemos el desafío, a partir del 1 de diciembre, de mantener la lista de espera Auge en cero, como nos obliga la ley y, en segundo lugar, terminar con  el listado de pacientes que necesitan una cirugía más de un año para resolver su situación, aunque no estén incluídos en el listado Auge".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.